Del Pasado al Futuro/Desde hace 225 años, el circo mexicano ha sido reconocido internacionalmente

Martín Aguilar

La Unión de empresarios y artistas siempre ha tenido la más "Alta motivación" de lograr la dignificación, superación y prosperidad del circo Mexicano. Este es reconocido Nacional e Internacionalmente por su calidad histórica.

 


Durante la trasmisión del programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el Director Editorial de las revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, tuvieron de invitados a Blanca Rosa Vertí Presidente de la UNEAC, Axel Brandon Vega Director Museo Circense, Rosa Rivera de Atayde Diseñadora de Telones de Circo Presencial, Armando Ramírez Jr. Hijo de Escritor y Cronista México, Alfredo Cabrera Manager Productor y a Armando Ramírez Rodríguez

Rosa Vertí señaló que la misión de la UNEAC es ser una verdadera fuente de apoyo y energía a nuestros agremiados. Crear la estrategia para concientizar a la comunidad circense tradicional, elevar los valores a un nivel superlativo, tomarnos de la mano con la ciudadanía y llegar a ser parte importante en el plano nacional.

 

Nuestra realidad es difícil en la actualidad pero estaremos trabajando incansablemente para dignificar la profesión y nuestro circo. Lograr principalmente que el circo tradicional sea reconocido como "Patrimonio Cultural" Unidos siempre por el compromiso de superación, dijo.

 

La presidenta afirmó que la asociación tiene como misión hacer una lucha constante empresarial, colocar el espectáculo "Circense Tradicional". En el gusto de las nuevas generaciones, seguir siendo el número uno en la preferencia familiar. Mejoras a las instalaciones, modernización en los espectáculos, iluminación audio y personal capacitado para cada circo en México.

 

Estrechar lazos vigorosos con los circos y talentos del mundo. Una constante preocupación por las nuevas generaciones por su preparación en; Educación, cultura, tradición de ensayo, actualización en sus disciplinas circenses y así lograr el circo del futuro.

 

Por su parte, Axel Vega comentó que entre las riquezas que los conquistadores se llevaron de México a España, iba un grupo de acróbatas, "para divertir a la realeza y nunca volvieron. El circo en sus raíces prehispánicas tiene un valor importante, pero nadie la pela, a casi nadie le interesa", comenta Axel Vega, fundador del Museo Circense Tradicional y se encuentra en Felipe Carrillo Puerto 31, Villa Coyoacán, alcaldía de Coyoacán.

 

Dijo que  con este proyecto busca rescatar y dar valor a las artes circenses tradicionales como parte de la historia nacional.

 

Expresó que en "En Estados Unidos hay museos de circo que son gigantes, terrenos que tienen animales y todo, pero este es el primer museo de circo en México: tenemos colección de trajes históricos de circo, libros, posters, fotografías, revistas, objetos que usaron los animales -como cabezadas de elefante y cajones de pista de los años 60s- y lo más importante es que es un museo vivo, porque cada semana presentamos conferencias, charlas, homenajes".

 

Explica que todos estos artículos llegaron a sus manos a partir del decaimiento del circo en México, que considera sucedió alrededor de 2015, con la prohibición de animales en este tipo de espectáculos.

 

A partir de esta modificación a la ley, varias empresas circenses tomaron otro giro o simplemente cerraron y tiraron todo a la basura. Axel recogió esos objetos y los conservó por años, pensando que necesitaban un espacio para ser admirados como objetos de estudio.

 

Finalmente, lo encontró en la Villa Cultural Coyoacán, centro cultural independiente del gobierno que presta sus instalaciones para el resguardo de la colección circense.

 

Por su parte, Rivera de Atayde dijo que el circo es el espectáculo familiar por excelencia y que no son botargas para niños, el circo es magia para toda la familia".

 

La señora Rivera de Atayde afirmó que Don Francisco Atayde se dio cuenta del afán de sus hijos y decidió apoyar su vocación por un arte en el eran sumamente talentosos. Tomó la decisión de incorporar a toda la familia en una empresa que debutó con su espectáculo circense 1888.

 

Explicó que un telón es una tela de gran tamaño que se coloca en los teatros para separar el escenario del espacio donde se ubican los espectadores. El telón puede desplazarse en sentido horizontal o vertical para permitir que las obras puedan ser vistas.

 

Aclaró que las artes circenses en México requieren del trabajo y experiencia de diseñadores para generar espectáculos en conjunto que sean propuestas de calidad para el espectador.

 

Por último, Armando Ramírez Jr. agregó que su papá que siendo un gran escritor, siempre apoyo al circo mexicano para que este no muriera y siempre fuera un espectáculo sano para toda la familia, como es el circo de Renato que actualmente se presenta en San Vicente Chicoloapan, donde ha ofrecido un gran espectáculo para toda la gente que ha acudido a verlos, esto como parte de la conferencia circense que se celebrará en la Ciudad de México en diciembre próximo. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design