Crímenes de guerra en Ucrania deben castigarse: Ebrard

Martín Aguilar

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, presentó este jueves en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la postura de México ante la guerra entre Rusia y Ucrania, donde expuso el plan de pacificación del presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de un esfuerzo por llegar a la paz de manera diplomática.

 

"Desde el inicio de las hostilidades, México ha insistido en buscar una solución diplomática de un alto al fuego. Para ello se requiere voluntad política de las partes y compromiso de la comunidad internacional", dijo el canciller Ebrard.

 

Pese a que México se negó a unirse a las sanciones internacionales interpuestas contra la nación rusa, el también titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exhortó a llevar ante la justicia a los responsables del conflicto en los confines de Europa.

 

"Sin pretextos, ni condiciones, los responsables de los crímenes que se hayan cometido en Ucrania deben ser llevados a la justicia", aseveró en la sesión

 

Asimismo, Ebrard acusó ineficacia por parte del Consejo de Seguridad para cumplir con su responsabilidad esencial frente a la invasión, detonada el 25 de febrero pasado.

 

Agregó que en la medida de sus posibilidades, el gobierno mexicano ha apoyado las gestiones de mediación del secretario general, y formuló, junto con Noruega, una declaración presidencial con tal propósito, la cual se adoptó el pasado 6 de mayo.

 

"Es una declaración a todas luces insuficiente, pero es la única expresión pública que este Consejo ha sido capaz de emitir desde el inicio del conflicto", detalló.

 

Asimismo, destacó que como en todo conflicto armado, el mayor costo lo ha pagado la sociedad civil, al cual hay que agregar los graves y onerosos daños materiales.

 

"Esta guerra ha generado desplazamientos masivos de personas tanto al interior de Ucrania como a países vecinos, sobre todo de mujeres y niños", afirmó.

 

Ebrard Casaubon insistió en que se requiere con urgencia de una solución por la vía diplomática para el conflicto para frenar las consecuencias mencionadas así como la crisis humanitaria y el impacto que ha tenido en el costo de combustibles de cara al invierno. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design