CDMX y Baja California firman convenio en materia de movilidad

Martín Aguilar

 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, firmaron un Convenio en materia de Movilidad y Gobierno Digital, cuyo objetivo es generar mecanismos que permitan la digitalización de trámites, el combate a la corrupción y la mejora del transporte.

 

"El convenio que firmamos hoy no solo es el conocimiento, lo que hemos aprendido al frente del Gobierno de la ciudad para ponerlo a disposición del Gobierno de Baja California y de sus habitantes, sino que es un convenio de coordinación, es decir, hay mucho que aprender de Baja California hacia la Ciudad de México y de la Ciudad de México hacia Baja California. No es de un lado para el otro sino es realmente una coordinación y una integración y un aprendizaje de las políticas que se desarrollan en estas dos grandes entidades", añadió Sheinbaum.

 

Recordó que a su llegada a la administración capitalina se decidió crear la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) que ha permitido dejar de adquirir las licencias de software, así como la reducción de 2 mil 500 trámites para personas físicas y morales a 700 con el objetivo de llegar a solo 500 trámites gracias a la digitalización.

 

Además de que se simplificará en 50 por ciento los trámites para aperturar un negocio en la ciudad agilizando los procesos y eliminando la corrupción; y se creó la App CDMX, que contiene la aplicación Mi Taxi y que integra, entre otros servicios, la Cartelera Digital que pone a disposición de ciudadanos y turistas toda la oferta cultural de la capital.

 

"También somos la ciudad más conectada del mundo, la Ciudad de México, gracias a la ADIP también, son 33 mil puntos de WiFi gratuitos. Este año vamos a cerrar con todas las escuelas públicas conectadas, 14 mil puntos en toda la ciudad y todas las Unidades Habitacionales de interés social, también van a tener WiFi gratuito", agregó.

 

En tanto que, en materia de Movilidad, señaló, se ha realizado una inversión muy grande para modernizar La Nueva Línea 1 del Metro y construir del Proyecto Metro-Energía; ampliar las Líneas de Metrobús; construir el Cablebús Líneas 1 y 2, –éste último, el teleférico más grande todo el mundo–, que representan además un proyecto de justicia social debido a que van a las zonas más pobres de la ciudad conectándolas con el Metro, así como la ampliación de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y la electromovilidad con la construcción del Trolebús Elevado que será inaugurado el próximo 11 de septiembre y que es un segundo piso de 8 kilómetros en el que se transportarán trolebuses.

 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó que el Convenio en materia de Movilidad y Gobierno Digital es un instrumento que permitirá ofrecer mejores alternativas de vida a los ciudadanos en la realización de trámites y en la mejora de la movilidad.

 

"Esas mejoras alternativas de vida, pues, lo podemos hacer mediante instrumentos que le ayuden a la ciudadanía a realizar trámites que antes eran, pues, muy burocráticos, que nos quitaban mucho tiempo; a realizarlos desde la comodidad de nuestro celular, de nuestra casa, y que nos ayuden también de manera puntual a combatir la corrupción", dijo.

 

El director general de la Agencia Digital del Estado de Baja California, Gabriel Palombo, resaltó que con la firma del Convenio entre la Ciudad de México y Baja California se formalizan los trabajos que han desarrollado las dos agencias.

 

"Este convenio nos permitirá compartir sistemas, herramientas y soluciones tecnológicas para incrementar canales digitales en beneficio de la ciudadanía; compartir innovaciones y desarrollos mediante licencias de uso no exclusivo; así como intercambiar experiencias relativas a las mejoras de procesos, simplificación administrativa y digitalización de trámites y servicios que contribuyan a la gestión gubernamental", expuso.

 

El director general del Instituto de la Movilidad Sustentable de Baja California, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, señaló que el Convenio en materia de Movilidad y Gobierno Digital se facilitó gracias a que ambos gobiernos son encabezados por mujeres comprometidas con valores y en asegurar el Derecho a la Movilidad.

 

"Queremos acercar los beneficios de la ciudad a esta población y eso se logra con una fuerte apuesta a favor de la movilidad y de los grandes proyectos como usted nos ha enseñado que transformarán nuestras ciudades y nuestro estado; estos serán proyectos que permitirán respirar mejor, nos permitirán ver más allá de la congestión y del tráfico, ese es el espíritu de los proyectos que vienen y que está impulsando nuestra gobernadora", comentó.

 


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design