Sindicatos de la Secretaria de Cultura rechazan ajuste salarial de Hacienda

Rebeca Marín

 

Con una manifestación y posterior protesta frente a la sede de la Secretaría de Cultura Federal, trabajadores de 4 Sindicatos de la Secretaría de Cultura, denunciaron la afectación que tendrá por los Criterios Generales por la "Actualización de Tabulador" emitida por Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en perjuicio de todos los trabajadores al servicio del Estado.

 

Por lo que exigen al presidente que no disfracen el aumento salarial con una compensación y anuncian que están pensado realizar un paro en todo el sector del país, aunque aún no tienen fecha para ello.

 

En una conferencia de prensa, los dirigentes sindicales detallaron que en los criterios generales para la actualización de tabuladores emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se establece que el incremento salarial de 3.5 por ciento, más uno por ciento adicional no será aplicado al sueldo, sino sólo se integrarán 180 pesos y se creará una compensación garantizada para el resto y se aplicará esta medida al incremento prometido.

 

Por lo que dijeron que en consecuencia, no habrá aumento en las primas vacacional y de antigüedad, ni en aguinaldo ni en la cotización al ISSSTE; lo que afecta las prestaciones y la seguridad social.

 

Con el apoyo de decenas de trabajadores de la cultura, los representantes sindicales dicen que han observado que la política hacendaria vulnera el salario y precariza la pensión, además de impedir el ahorro voluntario.

 

Esta política salarial precariza y sienta precedente contra los derechos humanos laborales, subrayaron.

 

A la protesta también se dieron cita trabajadores del Palacio de Bellas Artes en las acciones contra las arbitrariedades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el INBAL hacia su plantilla laboral.

 

"Como SINAC en la Unión de Sindicatos de Cultura en la Conferencia de Prensa, nos manifestamos contra la política salarial discriminatoria de la Secretaría de Hacienda al aumento tabular", gritaron.

 

"El SNDTSC en unión con los Sindicatos con presencia se manifiestan en contra de los criterios emitidos por Hacienda para el incremento salarial".

 

Los presentes denunciaron que les están haciendo descuentos por los errores de Hacienda y no les avisaron; igualmente acusan que la Secretaría de Cultura violenta el artículo 52 de sus Condiciones Generales de Trabajo.

 

La Unión de Sindicatos de Cultura integrado por el SINAC, SNDTSC, SNTSC y SINITSEC y desde hace varios días han emprendido diversas acciones para impulsar el ingreso de solicitud de amparo en contra de los criterios generales por la actualización de los tabuladores emitido por la Secretaría de Hacienda, el pasado 24 de agosto de 2022.

 

Cada representación sindical, de acuerdo con su organización interna y su estructura realizará el procedimiento correspondiente para el ingreso de los amparos en mención, "este recurso legal es el inicio de la lucha jurídica que se debe aprender para la defensa del salario la cual tendrá que dar de manera contundente en contra de la SHCP.

 

La Unión de sindicatos afirmó que la disposición de Hacienda afecta las prestaciones como la prima vacacional, aguinaldo entre otras.

 

Hacienda, no puede emitir una política salarial con criterios que perjudican a los trabajadores al servicio del Estado. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design