Sería una chicanada que la SCJN elimine la prisión preventiva oficiosa: AMLO

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elimina la prisión preventiva oficiosa sería una chicanada, que afectaría a todos los mexicanos y que "retorcería la legalidad" en el país.

 

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dijo que si es declarada inconstitucional la prisión preventiva oficiosa se abre la puerta a quienes tienen mayor poder económico.

 

"Ojalá y se resuelvan las cosas, pero el hacer o pretender una chicanada de esas no, porque nos afecta a todos, pero afecta más al Poder judicial y a la Corte, ¿cómo quedaría?, ¿cómo van a retorcer la legalidad? Eso no es serio, eso no es honesto, pero no creo que suceda, y si existe malestar por la prisión preventiva oficiosa hay que buscar la forma legal", dijo.

 

"Nosotros lo que sentimos es que si se lleva a cabo esta reforma se abre la puerta a los que tienen poder económico y tienen también poder para el ejercicio del uso de la fuerza, es plata o plomo.  No consideramos que convenga (eliminar la prisión preventiva oficiosa)", afirmó.

 

El mandatario mexicano aseveró que la SCJN no puede tomarse atribuciones que no le corresponden, y que para eso están los legisladores.

 

"Pienso que es muy claro que no debe el Poder Judicial tomarse atribuciones que no le corresponden, no se puede anular un artículo de la Constitución, para eso están los legisladores", subrayó.

 

"Por eso existe la división y el equilibrio entre los poderes, si el artículo está impugnado, cuestionado, por organizaciones nacionales y extranjeras existe un procedimiento que es la reforma, en este caso a la Constitución, hay que seguir esa ruta, eso es lo mejor", agregó.

 

Este jueves continuará, por tercera sesión consecutiva, el debate en el Pleno de la Suprema Corte sobre la prisión preventiva oficiosa, figura jurídica obligatoria que mete de manera automática a la cárcel a acusados de ciertos crímenes graves.

 

El proyecto propone dejar de aplicar, por violar derechos humanos, el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución, que contempla 16 delitos a los que aplica la prisión preventiva oficiosa.

 

La decisión final de la Suprema Corte podría darse a conocer este jueves

 

Después del atentado que sufrieron cuatro trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad en Sonora que dejó un saldo de dos muertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se avanza en las investigaciones para determinar si hubo una confusión porque en esa región (ubicada en los límites con Chihuahua) hay enfrentamiento entre grupos delincuenciales.

 

Durante su conferencia mencionó que se están investigando los términos en que se dio el ataque y la hora exacta en que ocurrió porque existe otra hipótesis según la cual, los cuatro trabajadores que se desplazaron al lugar, lo hicieron en atención a un reporte de corte de energía eléctrica que había ocurrido como consecuencia de estas disputas entre grupos.

 

Tras expresar su pesar por lo sucedido, dijo que dos de los trabajadores lograron salvar la vida, por lo que se avanza en las investigaciones para determinar las causas del ataque y castigar a los responsables.

 

--¿Podrían haber sido confundidos a pesar de los logos en las camionetas?

 

--Hay que ver, tener más precisión sobre la hora, si fue en la madrugada, esto es lo que lleva a ver que haya confusión, porque hay mayor confrontación de grupos. En cumplimiento de su deber es que fueron a reinstalar la energía eléctrica por qué había sido cortada por algunos de los grupos. El gobernador de Sonora está pendiente, ha estado todo el tiempo atento, trabajando con todo el equipo, espero tener ya más información. Desde luego que lamentamos estos hechos.

 

López Obrador envió su pésame a los familiares de los trabajadores de CFE que murieron tras ser atacados en Sonora y aseguró que ya se investigan estos hechos para dar con los responsables.

 

"Estamos recabando toda la información, desde luego, buscando las causas, hay indicios de lo que pudo haber sucedido y pronto, espero, deseo, que se tenga ya una hipótesis ya más definida y se castigue a los responsables. A los trabajadores electricistas enviarles un abrazo fraterno, no están solos", dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design