Se prevé que para el 2023 se rescate a los mineros de Pasta de Conchos: AMLO

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador previó que en 2023 puedan recuperar los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos, en Coahuila, desde febrero de 2006, para lo cual un equipo de expertos de la Comisión Federal de Electricidad trabaja en dichas labores.

 

"Tienen un buen equipo técnico de tiempo atrás (la CFE) y ellos están a cargo del rescate de los mineros de Pasta de Conchos, ya están trabajando en esa región, ya se hizo la valoración, no han dejado de trabajar en el rescate, nada más que lleva a tiempo. En el caso de Pasta de Conchos calculamos, si las cosas salen bien, el próximo año, ya que se requiere hacer túneles, mucha seguridad por gases para evitar explosiones, es un trabajo que lleva tiempo y mucha ingeniería", expresó.

 

La indemnización a los familiares de los 10 mineros atrapados en Sabinas Coahuila es "para ayudar al desposeído, al necesitado y al mismo tiempo sancionar a los responsables", indicó el presidente.

 

Además previó que sea en 2023 cuando puedan recuperar los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos, en Coahuila, desde febrero de 2006.

 

Para ello, un equipo de expertos de la Comisión Federal de Electricidad trabaja en dichas labores.

 

Además envió condolencias a los familiares de las 20 personas que murieron durante un accidente carretero en Hidalgo, Tamaulipas, tras explotar una pipa al chocar contra un camión de pasajeros.

 

"Quiero enviar un abrazo, mis condolencias a los familiares de los que perdieron la vida en Tamaulipas. Por el municipio de Hidalgo un camión de pasajeros, todos migrantes, porque explotó una pipa, se quemaron y estamos haciendo también la investigación de eso", dijo.

 

El presidente se refirió a que en el pasado había magnates que tenían cooptada a la Secretaría del Trabajo, pero en su caso no es así.

 

"Yo no estoy aquí por las grandes mineras, sino por el pueblo", entre ellos los dueños grandes empresas mineras, no era una democracia, "en sentido estricto era una oligarquía. La Secretaría del Trabajo era manejada por los magnates y no se garantizaba la equidad y los trabajadores siempre llevaban la de perder. Por eso es que la gente votó en el 2018 para un cambio. Si regresan los que estaban, toco madera; si regresan el gobierno va a ser de otra forma".

 

Por otro lado, López Obrador reiteró su llamado a gobernadores y gobernadoras para que, así como han expresado la ayuda de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, no se callen y defiendan la legalidad de las acciones en materia de seguridad pública.

 

En Conferencia en Palacio Nacional, el mandatario llamó a los y las mandatarias del país a respaldar el planteamiento para que el Ejército y la Marina, de manera legal, salvaguarden la seguridad de los mexicanos.

 

"Hice un exhorto respetuoso a los gobernadores para que se manifiesten, que no se queden callados, nos piden que intervenga el Ejército, la Marina, incluso reconocen que ayudan estos, pero cuando se trata de defender el que puedan legalmente las Fuerzas Armadas ayudar en tareas de seguridad: ¡silencio!", dijo.

 

Destacó que al momento sólo 22 gobernadores de Morena se han manifestado en favor de las labores de seguridad pública del Ejército y la Marina.

 

Además reiteró su reconocimiento a la propuesta en la bancada del PRI para extender hasta 2028 las labores de seguridad pública de las Fuerzas Armadas.

 

Incluso, planteó que agregaría al planteamiento que antes de que se cumpla el plazo de extensión, se lleve a cabo una consulta ciudadana para que sea ésta la decida si debe seguir o no la Guardia Nacional como una rama del Ejército.

 

"Estoy a favor de que, cuando menos se amplíe el plazo, aunque se estén haciendo evaluaciones periódicas, pero es importante ampliar el plazo, porque en marzo del 2024 termina el plazo y ya no podrían ayudar en tareas de seguridad, ni el Ejército ni la Marina, entonces tenemos que seguir contando con el apoyo de estas dos instituciones y hacerlo como no se hacía antes: de manera legal, sin violar la Constitución", mencionó.

 

Cabe mencionar que el pasado 8 de septiembre se aprobó en lo general y en lo particular la reforma que da control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional para intervenir en la seguridad pública.

 

Dijo que corresponderá a la Fiscalía General de la República sancionar a quienes hayan sido responsables de eventuales delitos en el accidente de la mina El Pinabete.

 

"El que cometa un delito tiene que hacerse responsable más cuando hay pérdidas de vidas humanas".

 

Sí sería bueno que legalmente se le permitiera al Ejército y a la Marina que nos sigan ayudando en labores de seguridad, a todos nos conviene, no puede ser que por la politiquería, porque les caiga mal el presidente, que no vean con buenos ojos al presidente, porque estamos actuando con autenticidad y buscando la transformación del país y ellos mismos se están quitando las máscaras porque eran una bola de simuladores y lo peor, unos corruptos que se dedicaban a saquear a robar, unos racistas que actuaban de manera prepotente, no les gusta eso", dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design