Interpol emite ficha roja contra tres implicados en el caso de la mina “El Pinabete”

Martín Aguilar

La Interpol emitió ficha roja para localizar a 3 presuntos implicados en el caso de la mina "El Pinabete", en Coahuila, donde 10 mineros quedaron atrapados el 3 de agosto de este año.

 

Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que solicitó a un juez que se giren ordenes de aprehensión en contra de Luis "G" y Arnulfo "G", así como de Cristian "S", por su presunta responsabilidad en el derrumbe dentro de la citada mina.

 

Cabe señalar que los tres fueron citados a una primera audiencia para imputar a los presuntos responsables, pero no se presentaron, por lo que se solicitó órdenes de aprehensión en su contra.

 

Por ello se pidió a Interpol la ficha roja y se emitió una alerta migratoria en contra de los imputados. La FGR los acusa de presuntos "delitos del orden federal, entre ellos el previsto en el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales".

 

Hasta ahora, Cristián "S" promovió un amparo contra su detención, por lo que el juez le fijó una caución de medio millón de pesos, pero hasta el momento no se ha hecho el depósito correspondiente.

 

De acuerdo con una nota informativa de la FGR se realizaron 25 entrevistas a los cinco sobrevivientes de la inundación, así como familiares y testigos, entre ellos los presuntos dueños de las minas.

 

Dentro de las averiguaciones realizadas por la autoridad destacan los informes solicitados a las secretarías del Trabajo, Economía, Medio Ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Federal de Electricidad, Protección Civil Nacional, estatal y municipal de Sabinas, Coahuila y se solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social información respecto de la empresa y trabajadores registrados.

 

Además, se llevó a cabo el cateo de las oficinas de la compañía Minera "El Pinabete", donde aseguró documentos e incluso el inmueble propiedad de la empresa.

 

También se llevó a cabo el aseguramiento de la mina "Las Conchitas Norte", propiedad de la compañía Minera "El Pinabete", ubicada en la comunidad Las Agujitas, en el municipio de Sabinas, Coahuila.

 

La FGR advirtió que las investigaciones no se han cerrado y se podrían imputar otros delitos a los presuntos implicados, así como se puede ampliar a otras personas que pudieran tener responsabilidad en los hechos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design