Sale de prisión César Duarte para una operación quirúrgica en Chihuahua

Martín Aguilar

 

El ex gobernador priista César Duarte Jáquéz abandonó el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 San Guillermo, para su ingreso al hospital Star Medica en esta ciudad, donde fue sometido a una cirugía de cervicales, confirmó la Fiscalía del estado este martes.

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) explicó que la salida de Duarte de la cárcel es decisión de un juez de ejecución, y aclaró, el exgobernador continúa vinculado a proceso penal por los delitos de peculado y asociación delictiva, ambos con penalidad agravada, y bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

 

En un comunicado, informó que, por disposición del Juez de Ejecución de Penas, Ernesto Armendáriz, el día 12 de septiembre, se permitió la salida de la persona privada de la libertad, César D. J. para recibir atención médica en un hospital de la ciudad.

 

Lo anterior, luego de que el médico particular solicitó que se le practicara un procedimiento de intervención quirúrgica mediante abordaje cervical, y una vez que concluya el procedimiento quirúrgico, serán los médicos tratantes quienes determinen el tiempo de recuperación, para determinar de igual manera, su regreso al centro penitenciario San Guillermo.

 

"Cabe señalar que, como en ocasiones anteriores, la persona privada de la libertad ha rechazado la atención médica pública por parte del gobierno del estado y, como cualquiera tiene derecho a manifestar solvencia económica, por lo que los gastos derivados de este procedimiento, corren a cargo del imputado", aclaró la FGE en el boletín de prensa.

 

Juan Carlos Mendoza Luján, abogado defensor de César Duarte, dio a conocer que los problemas de salud de su cliente se deben a que padece secuelas de un accidente de helicóptero que sufrió en 2015, cuando era gobernador y la aeronave tuvo un desperfecto al aterrizar en el rancho El Saucito, de su propiedad, en un viaje desde la capital del estado en el que lo acompañaban su esposa Bertha Gómez Fong y la conductora de televisión Lolita Ayala.

 

El 2 de junio pasado, Duarte fue extraditado a México por Estados Unidos, después de permanecer bajo detención en Miami, Florida, y era prófugo de la justicia chihuahuense desde el año 2017; un juez de control local lo vinculó a proceso penal el 8 de junio, acusado de cometer los presuntos delitos de peculado y asociación delictiva, con penalidad agravada, por un desfalco de 96.6 millones de pesos que desvió de las arcas públicas hacia sus empresas y le permitieron aumentar su patrimonio con la compra de predios y ganado cuando fue gobernador.

 

El ex gobernador priista ya había abandonado antes el Cereso número 1 San Guillermo, el 25 de junio pasado para su ingreso al hospital Christus Muguerza donde fue sometido a una laparoscopía.

 

Tal ingreso hospitalario fue aprovechado por el imputado para enviar una misiva a medios de comunicación, en la cual señaló al ex gobernador panista, Javier Corral Jurado, de haber protegido a José Noriel Portillo Gil "El Chueco" y favorecer la penetración del cártel del Sinaloa en el estado de Chihuahua, entre los años 2016 y 2021. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design