Productores de leche piden aumentar el litro para enfrentar la crisis

Rebeca Marín

La Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), solicita a Liconsa un incremento de al menos 2.50 pesos por litro de leche para compensar los incrementos de los costos de producción y mejorar su rentabilidad.

 

Vicente Gómez Cobo, presidente de la organización, alertó que es urgente estabilizar el precio que se le paga al productor, para poder equiparar el precio de garantía que se dio al inicio del sexenio".

 

Afirmó que los productores de leche mexicanos han dejado de venderle a Liconsa cerca del 60% de lo que antes se le entregaba, debido a que el precio de garantía es insuficiente para obtener alguna rentabilidad y han buscado nuevos destinos para su producción.

 

"Este año, Liconsa recibió un presupuesto histórico de la de 3 mil 269 millones de pesos para subsidiar el precio de garantía de la compra de leche nacional, sin embargo, al no estar recibiendo la cantidad de leche necesaria, la paraestatal ha subejercido estos recursos y hoy se corre el riesgo de que este presupuesto disminuya significativamente para el 2023".

 

Sostuvo que con el precio de garantía de Liconsa por debajo del precio de indiferencia y del costo de producción, el sector lechero se ha visto en la necesidad de sacrificar 100 mil cabezas de ganado.

 

El precio de garantía dejó de cumplir el propósito para el que fue creado al inicio del sexenio, afectando principalmente a los pequeños productores de leche y alejando el compromiso de esta administración de alcanzar la autosuficiencia alimentaria en leche, resaltó

 

El líder lechero afirmó que el país se encamina a incumplir el objetivo de esta administración de alcanzar la autosuficiencia alimentaria en leche y, más grave aún, a establecer las condiciones para una futura crisis de abasto alimenticio en el sector lechero.

 

Gómez Cobo lamentó que los productores mexicanos de leche viven momentos de mucha presión, debido a una serie de factores que han agotado la rentabilidad de su actividad.

 

Expuso que durante este año, la inflación de los insumos de producción –maíz, soya, alfalfa, medicamentos, refacciones, etc.– se ubica en un promedio de 30%, lo que no se ha compensado en el precio que se le paga al productor su leche", advirtió Gómez Cobo.

 

Comentó que el precio de garantía que paga Liconsa, de hasta 10 pesos por litro de leche, se encuentra aproximadamente en 10% por debajo del costo de producción.

 

La reducción del hato lechero del país ha detonado una mayor dependencia de los países exportadores, principalmente de Estados Unidos.

 

"Esto configura un riesgo, porque el crecimiento de la producción de leche se ha desacelerado en los países exportadores, mientras que la demanda global sigue en aumento. Por lo tanto, conseguir el producto en el mercado internacional ya no será tan sencillo", comentó Gómez Cobo.

 

"El abasto de alimentos se puede ver comprometido en varias regiones del mundo, y para aquellos que tengan acceso no será barato", subrayó el presidente de FEMELECHE.

 

Liconsa ofrece dos paquetes de dos litros a un costo de 11 pesos por bolsa de leche, por lo que el litro equivaldría a 5.50 pesos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design