Del Pasado al Futuro/Se busca que los jóvenes trasciendan a través de la música

Martín Aguilar

El uso de un lenguaje que no discrimine ni marque diferencias entre hombres y mujeres es una de las preocupaciones de Jóvenes Orquestas, orquestando la lucha. 


Durante la trasmisión del programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el Director Editorial de las revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón, tuvieron como invitado al Presidente de la Fundación, Jóvenes Orquesta, Juan Carlos Calzada Espinosa.

 

Jóvenes Orquestas, orquestando la lucha, AC, surge como organización en el año 2010, a iniciativa del maestro Juan Carlos Calzada, como una propuesta comunitaria dedicada a atender las necesidades de los niños, adolescentes y sus familias en el barrio de Cuautepec, en la Delegación Gustavo A. Madero.

 

Calzada Espinosa dijo que la propuesta busca contrarrestar el impacto de la falta de oportunidades de educación, empleo, opciones recreativas y culturales que los niños, adolescentes y sus familias padecen, en un contexto permeado y convulsionado por la presencia del Reclusorio Preventivo Norte, que incide de manera definitiva en la dinámica de la comunidad, desencadenando situaciones concretas de violencia intrafamiliar, delincuencia, tráfico de drogas, adicciones, entre otros.

 

Desde esta perspectiva, Jóvenes Orquestas busca contribuir en la dinámica de la comunidad de manera respetuosa, accesible y festiva, ofreciendo una alternativa creativa para los jóvenes y sus familias con el propósito último de generar mejores oportunidades de desarrollo para los participantes.

 

Parte de un modelo que promueve e integra la participación activa de la comunidad para alcanzar mejores oportunidades de educación, convivencia familiar y su desarrollo social y económico.

 

Dijo que el uso de un lenguaje que no discrimine ni marque diferencias entre hombres y mujeres es una de las preocupaciones de Jóvenes Orquestas, orquestando la lucha, AC. Sin embargo, no hay acuerdo entre los lingüistas sobre la manera de hacerlo en nuestro idioma.

 

En tal sentido y con el fin de evitar la sobrecarga gráfica que supondría utilizar en español "o/a" para marcar la existencia de ambos sexos, hemos optado por emplear el masculino genérico clásico, en el entendido de que todas las menciones en tal género representan por igual a hombres y mujeres.

 

El presidente comentó que la fundación que dirige busca colaborar en la reconstrucción del tejido social con espacios de organización y participación comunitaria con niños, adolescentes y sus familias, a través de la educación y formación artística.

 

Igualmente se busca construir mejores oportunidades de desarrollo educativo, social, económico, cultural y recreativo para las familias de nuestra comunidad

 

Ya que atienden a niños desde los 7 años y adolescentes de 17 años, y sus familias que viven en comunidades en alta situación de vulnerabilidad social, económica y familiar, con poco o nulo acceso a opciones educativas, de salud, alimentación, empleo, recreación y/o acceso a la cultura.

 

Calzada Espinosa añadió que el principal objetivo de la fundación es colaborar en la reestructuración del tejido social a través de la música popular de México y Latino América, así como contribuir en la educación y formación musical de la comunidad.

 

Y están conformados por Ciudadanos sin filiación a ningún organismo político, empresarial o religioso, sin fines de lucro que dan origen al proyecto "Jóvenes Orquestas, Orquestando la Lucha" A.C. preocupados por la descomposición social en México y latino-américa. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design