Presentarán queja contra juez que exoneró a José Luis Abarca

Martín Aguilar

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que se presentará una queja en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra el juez de Tamaulipas que exoneró a José Luis Abarca por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

"Se va a interponer una queja en contra de este juez, que acumula un total de 98 exoneraciones en contra de diferentes individuos involucrados (en el caso Ayotzinapa)", señaló Mejía Berdeja durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Además señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) impugnará la resolución del juez de procedimientos penales para que el exalcalde de Iguala, Guerrero, permanezca en prisión.

 

En este sentido, el subsecretario señaló que el mismo juez exoneró a otras 19 personas involucradas en la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas el 26 de septiembre de 2014.

 

Lo anterior en línea con la declaración que realizó el miércoles Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación y titular de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, quien sostuvo que la FGR tiene elementos suficientes para apelar este "desafortunado acto de impunidad".

 

Preso desde 2014 en el penal del Altiplano, en el Estado de México, el exalcalde perredista no podrá salir en libertad, ya que aún le queda enfrentar al menos dos procesos más en su contra: uno por su presunta relación con el grupo criminal conocido como Guerreros Unidos, y otro por el homicidio de los activistas Arturo Hernández Cardona y Justino Carbajal Salgado.

 

La absolución de Abarca se da a un mes de que el gobierno federal presentó su último informe de labores respecto al caso Ayotzinapa.

 

En él, Alejandro Encinas señaló directamente que el exedil, identificado con la clave "A1" durante los sucesos que derivaron en la desaparición de los jóvenes, habría sido quien dio la orden de darles una "chinga" y después de desaparecerlos. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.