Notarios del Edomex ya podrán entender testamento en sistema Braille

Rebeca Marín

Para materializar el derecho a la certeza jurídica de las personas con discapacidad visual, los notarios del Estado de México extenderán diversos documentos, incluidos testamentos con lenguaje braille.

 

Así lo acordaron el Colegio de Notarios de la entidad y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, tras suscribir un convenio en el que sentaron las bases de un programa inclusivo, con el fin de apoyar a ese sector de la población.

 

Las titulares de ambos órganos, Rosa María Montiel Bastida y Myrna Araceli García Morón, respectivamente, destacaron la relevancia de emprender acciones en favor de las personas con discapacidad visual.

 

Con esto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México se suma al ejercicio que los notarios realizan desde 2013, en el marco del mes del testamento, con el propósito de contribuir con dinamismo y proactividad de manera inclusiva y responder a la diversidad de acuerdo a las diferencias individuales.

 

Mirna Araceli García Morón explicó que derivado de un convenio con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la institución a su cargo hizo posible por primera vez la inclusión de personas con discapacidad para recibir en un lenguaje accesible sus documentos de identidad.

 

Dicho acuerdo permite recibir actas de nacimiento en braille, "y ahora, con la coordinación del organismo defensor y el Colegio de Notarios de la entidad, se podrán expedir los testamentos en dicho lenguaje".

 

El testamento, dijo, es un instrumento legal que se otorga ante la o el notario y en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán bienes y derechos después de nuestra muerte; es una herramienta para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos, y tener la cultura de previsión por cualquier evento futuro puede aligerar la carga, sobre todo para personas con discapacidad.

 

Al referirse al grupo que se busca favorecer, expuso que la Organización Mundial de la Salud informó que en 2020 más de un millón de personas vivían en todo el mundo con algún tipo de discapacidad, aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial, es decir, 190 millones de habitantes y se incrementa el número por el envejecimiento.

 

En México, el Censo de Población y Vivienda de 2020 reportó que 6 millones 179 mil 890 personas poseen alguna discapacidad, que representan el 4.9 por ciento de la población del país; el 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento son hombres y de la cifra total, 44 por ciento tiene discapacidad visual; mientras que en el Estado de México tienen discapacidad 756 mil 531 personas, de los cuales 353,001 son hombres y 403 mil 480 mujeres.

 

En el marco de la firma del convenio de colaboración, recibieron su testamento en braille el presidente de la Asociación de Discapacitados Visuales del Estado de México A. C., Atanasio Hernández Espinosa y Laura Angélica Ortega Sanvicente, integrante de la institución de asistencia privada Vemos con el Corazón. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design