INAI le exige al SAT que informe sobre la condonación fiscal a la productora de Epigmenio Ibarra

Rebeca Marín

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), determinó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe hacer pública la información relacionada con la solicitud de la empresa Argos, de Epigmenio Ibarra, para la condonación de impuestos.

 

"El sujeto obligado (SAT), deberá proporcionar versión pública de los escritos de solicitud de condonación, sus anexos y de los oficios de resolución, el nombre del representante legal de la empresa que solicitó la condonación fiscal, la autoridad a la que va dirigido, hechos y circunstancias relacionados con el propósito de la promoción, el acreditamiento de la representación de las personas físicas o morales y la firma del contribuyente o del representante legal", expresó el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

 

A través de un comunicado oficial, el instituto advirtió que debe prevalecer la transparencia en las condonaciones fiscales considerando que éstas repercuten en el erario.

 

"La importancia de este caso radica en que constituye una oportunidad para reafirmar la rendición de cuentas con respecto al ejercicio de las facultades de la autoridad fiscal y, en lo particular, con la concerniente al otorgamiento de condonaciones fiscales, facultad que resulta un acto discrecional, a través del cual el Estado deja de percibir ingresos y, por lo tanto, afecta al gasto público", señaló Acuña Llamas.

 

El boletín del INAI, advierte que el SAT clasificó como confidencial la información requerida por un ciudadano, argumentando que los datos se encuentran protegidos por el "secreto fiscal".

 

El ciudadano que solicitó la información que le fue negada, interpuso un reducido de revisión ante el INAI y el comisionado Francisco Javier Acuña fue el encargado de elaborar el dictamen que se aprobó para que se hicieran públicos estos datos que involucran a la empresa Argos de Epigmenio Ibarra.

 

A pesar de que la información requerida al SAT, es considerada como "confidencial", el comisionado planteó la necesidad de por mantener la privacidad de los datos fiscales de personas contribuyentes y el hecho de trasparentar la información para "someterla al escrutinio ciudadano".

 

"Una condonación no involucra únicamente al SAT y a la persona contribuyente, sino que concierne a la totalidad de la ciudadanía en tanto que, por disposición constitucional, todas las personas están obligadas a contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa", sostuvo Acuña Llamas.

 

Por ello, el pleno del INAI resolvió modificar la respuesta emitida por el SAT y exigió proporcionar la versión pública de los escritos de solicitud de condonación, sus anexos y de los oficios de resolución de condonación de impuestos a la empresa Argos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design