IMSS iniciará campaña para incorporar a adolescentes trabajadores entre 15 y 17 años

Rebeca Marín

Luego que la Dirección de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que iniciarán una campaña a nivel nacional para informar sobre la obligación que existe de incorporar al Régimen Obligatorio del Seguro Social a las personas trabajadoras de entre los 15 y los 17 años, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, celebró la decisión.

 

Para el segundo trimestre de 2022 había aproximadamente 3.1 millones de personas entre los 15 y 19 años laborando, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ENOE-INEGI), por lo que informar sobre la obligación que existe de inscripción permitirá que, por lo menos, 200 mil personas sean afiliadas.

 

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México celebró la política pública que respeta y garantiza el derecho a la seguridad social de las personas adolescentes que se encuentran laborando, pues de acuerdo con la Constitución, al igual que otras legislaciones secundarias, el trabajo es permitido a partir de la edad de 15 años en actividades no riesgosas.

 

Por lo que omitir otorgarles las prestaciones de seguros de riesgo en el trabajo; enfermedad y maternidad; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; guarderías, entre otras, es una violación directa a su derecho al trabajo y a la igualdad.

 

Para el organismo, la inscripción a la seguridad social permitirá no solo garantizar el derecho a la seguridad social, sino que favorecerá un mayor control sobre la verificación a las empresas con el objetivo de que ninguna persona menor a los 18 años realice labores peligrosas o insalubres, por lo que celebra la adopción de dicha medida. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design