Fwd: TEPJF le niega a hermano de Cuauhtémoc Blanco de ser consejero electoral de Morena

Martín Aguilar


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó a Ulises Bravo, hermano del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, la oportunidad de ser escogido como consejero electoral de Morena, por lo que le solicitó al partido declararlo como inelegible.

 

Los consejeros nacionales de Morena fueron electos en julio pasado en un proceso interno del partido el cual estuvo marcado por irregularidades. Ellos serán, entre otras cosas, los encargados de elegir el método por el cual el instituto político seleccionará a su candidato a la presidencia en 2024.

 

La decisión del TEPJF surge producto de la queja de una ciudadana que alegó que el hermano del mandatario morelense fue propuesto este año como candidato a una diputación federal por parte del Partido Encuentro Solidario (PES), lo que lo impedía de ejercer el cargo al interior de Morena.

 

En la discusión de este miércoles, que concluyó pasadas las 12 de la noche después de suspenderla por más de nueve horas, la Sala Superior dio la razón de manera unánime a la quejosa, esto porque conforme a las bases de la convocatoria no pueden ser congresistas nacionales las personas que fueron postuladas como candidatas de un partido diferente a Morena en elecciones federales o locales de 2020-2021 y 2021-2022, como fue el caso de Ulises Bravo.

 

Aunque en los mismos requisitos se contempla que sí puede ser electo como consejero el candidato de otro partido que haya formado una coalición con Morena, los consejeros no acreditaron que ello haya sucedido.

 

En este sentido, el proyecto presentado por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera determinó que cuando la Comisión Nacional de Honorabilidad y Justicia de Morena rechazó la queja asumió incorrectamente que el partido Encuentro Social y el Partido Encuentro Solidario, ambos con las mismas siglas, son una misma entidad, y recordó que el primero perdió su registro tras las elecciones de 2018.

 

En consecuencia, la Sala Superior revocó dicha decisión y declaró inelegible a Ulises Bravo Molina para ocupar el cargo de congresista nacional y ordenó a Morena cancelar su registro y garantizar el desarrollo efectivo del proceso interno. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design