Fwd: Nos conviene que se alargue el proceso para la aprobación del Ejército en el Senado: AMLO

Martín Aguilar


El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la estrategia de Morena y sus aliados para retrasar la votación en el Senado sobre la propuesta de mantener a las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

 

Esto luego de calcular que no contarían con los votos de las dos terceras partes necesarias para aprobar la iniciativa.

 

"Nos conviene mucho que se alargue el proceso, además cuando me dijeron, les va a faltar un voto, hay que aclarar que no es mayoría simple, es dos terceras partes porque es reforma constitucional... cuando me dicen vamos a procurar que se retire, que vaya a comisiones, mi opinión fue no, voten, y no le hace que se pierda, estoy acostumbrado a que en estos menesteres no siempre se gana", confesó este jueves.

 

Según adelantó el mandatario, de no aprobarse la iniciativa propuesta por el PRI y mientras espera el próximo periodo de sesiones para volver a presentarla, se podría consultar a la gente sobre lo que piensa al respecto.

 

"Ayer me explicaron que habían cambiado el reglamento en el Senado, lo que planteé fue que se vote, si no se alcanza a aprobar va a pasar un tiempo y voy a volver con lo mismo porque estoy acostumbrado a eso, a la perseverancia pero resultó que si se votaba se tenía que esperar hasta el nuevo periodo de sesiones", expuso.

 

"No estaría mal esperar, el Ejecutivo no la va a retirar, esa iniciativa u otra, si no se obtiene ese propósito pasa un tiempo de acuerdo a la ley y se vuelve a presentar y a lo mejor en el intervalo se informa más, se conoce más, hay más debate y se consulta", apuntó.

 

Y es que el Senado de la República frenó este miércoles 21 de septiembre el debate sobre la propuesta de mantener a las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028 tras calcular que no contarían con las dos terceras partes de los sufragios necesarios para aprobarse.

 

Por ello se determinó devolver el dictamen a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda para su elaboración.

 

El pasado 14 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa en lo particular con 335 votos a favor, una abstención y 152 en contra.

 

La minuta había sido avalada este 19 de septiembre en las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos Segunda y de Puntos Constitucionales y turnada a la Mesa Directa para presentarla ante el pleno.

 

López Obrador rechazó que la propuesta para que se extienda el periodo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública significa militarización, ya que sólo se trata de apoyar a la Guardia Nacional a su consolidación, por lo que criticó que senadores estén en contra de ello al reconocer que "ayer fue uno de los días de más violencia". 


"Ayer fue un día difícil, a pesar del temblor que fue el día de hoy en la madrugada, pero ayer fue uno de los días de más violencia, de más homicidios. Hubo 91 homicidios, pero ¿saben dónde hubo más? En Guanajuato, para variar", dijo López Obrador, quien mostró una gráfica en la que señaló que 20 casos se presentaron en esa entidad.

 

"Celebro la actitud de los legisladores y ojala y los senadores actúen de la misma manera, que hagan a un lado la politiquería, las banderías partidistas y pongan por delante el interés de la gente, el interés del pueblo para que haya seguridad, que haya paz", dijo este jueves en su conferencia de prensa matutina.

 

Con 335 votos a favor, este miércoles diputados federales aprobaron que militares y marinos puedan realizar tareas de seguridad pública hasta 2028.

 

Morena y sus aliados consiguieron que diputados del PRI dieran sus votos para aprobar la reforma constitucional, a pesar de que ese partido había suscrito una moratoria constitucional con la que se había comprometido a no dar aval a ninguna otra iniciativa para cambiar la constitución.

 

López Obrador rechazó que su gobierno sea el sexenio más violento en la historia moderna de México, y reiteró que no cambiará su estrategia de "abrazos no balazos" porque, afirmó, está dando resultados.

 

En conferencia de prensa matutina y al ser cuestionado por el periodista Jorge Ramos, el jefe del Ejecutivo federal indicó que si mintiera tendría un problema con su conciencia.

En Palacio Nacional, el presentador de noticias cuestionó: "Tengo que comenzar con malas noticias: su gobierno ya es el más violento en la historia moderna de México"

 

"No coincidió contigo", contestó el Mandatario federal.

 

Jorge Ramos replicó: "Estas son las cifras de su propio gobierno, las saque de su página. Usted llegó al poder ha habido 126 mil 206 mexicanos asesinados, más que los 124 mil de Peña, más que los 121 mil de Calderón. Esto es lo que significa señor presidente, a pesar de las cifras que nos ha dado, es que su estrategia de seguridad no ha funcionado. la militarización no ha funcionado, su propuesta de la Guardia Nacional, por eso es que muchos se ponen a ella y la idea es que `abrazos no balazos, al final han dado más balazos; el problema es que si no corrigen se van a poner muchos peor; al final, cuando usted entregue el poder, el 1 de octubre de 2024, va haber 191 mil muertos", cuestionó.

 

En respuesta, el presidente López Obrador contestó: "No coincido contigo, no estoy de acuerdo y considero que no tienes razón".

 

"Pero es que son tus datos", replicó nuevamente el periodista.

 

"Nada más es cosa de cómo los presentas tú y cómo consideramos nosotros deben de darse a conocer", dijo el presidente López Obrador.

 

En el salón Tesorería, el Mandatario federal garantizó que su gobierno reducirá el número de homicidios dolosos y "es lo que me tiene tranquilo, optimista y por eso sostengo que no vamos a cambiar la estrategia porque nos está dando resultados".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design