Finaliza con éxito la disputa laboral las Manufacturas VU bajo T-MEC

Rebeca Marín

La Secretaría de Economía, junto con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, anunciaron la conclusión favorable de la quinta solicitud del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el caso de la instalación de Manufacturas VU (VU), ubicada en Piedras Negras, Coahuila.

 

De acuerdo con el comunicado, las nuevas disposiciones establecidas en la Reforma Laboral de 2019 permitieron que se garantizara el cumplimiento de los compromisos laborales de México al amparo del T-MEC.

 

El 21 de julio pasado, el gobierno de Estados Unidos solicitó el mecanismo por quejas de una denegación de derechos colectivos de trabajo en la planta de Manufacturas VU. Como respuesta, el 31 de agosto se llevó a cabo una votación personal, libre, directa y secreta para garantizar el derecho de los trabajadores a decidir por el sindicato que mejor representará sus intereses en la contratación colectiva.

 

"Los hechos que fueron materia de investigación conforme al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida quedaron efectivamente solventados, dentro del plazo de 45 días naturales que establece el Tratado para la investigación interna por parte del Gobierno de México", indicó la Secretaría de Economía en su comunicado.

 

En este sentido, destacaron que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral dará seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos.

 

"Las acciones implementadas en tiempo y forma permitieron a México cumplir con los compromisos internacionales. El Gobierno de México ha atendido debidamente todas las solicitudes de revisión en el marco del Mecanismo, lo cual ha evitado recurrir a un panel arbitral y la imposición de sanciones comerciales", señaló la dependencia de Gobierno. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design