El Edomex cuenta con más personas en precariedad laboral

Rebeca Marín

Trabajar sin derechos laborales es la raíz de la pobreza en todo el país, y por entidades, el Estado de México es el número uno en todo el país con más personas en precariedad laboral y más personas en indefensión. Más de 5 millones sin ingreso suficiente y más de 4 millones sin seguridad social.

 

En todos los estados hay personas trabajando en condiciones laborales precarias, lo cual suma 35 millones sin ingreso suficiente y 34 millones sin seguridad social, lo cual convierte a México, "República de la Precariedad", afirmó Rogelio Gómez, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

 

Al presentar los datos para las 32 entidades, la organización de la sociedad civil propone un salario mínimo de 8,210 pesos, suficiente para cubrir el costo de dos canastas básicas, y una nueva cultura empresarial de respeto a derechos laborales.

 

En México, los derechos laborales se violan y eso explica la cantidad de personas en pobreza y permanencia en esa condición, citó Gómez Hermosillo.

 

La causa de esta situación es la falta de mecanismos de defensa porque 18 millones 640 mil personas, más de la mitad de trabajadores asalariados, carecen de contratos estables (52%) y la inmensa mayoría 31 millones 230 mil personas, carecen de organización sindical para la negociación y defensa colectiva de sus derechos (87%).

 

Ante la tolerancia de las autoridades laborales y sin defensa por falta de contrato y organización sindical, 35 millones 190 mil personas carecen de ingreso para adquirir dos canastas básicas, lo indispensable para sostener una familia y superar el umbral de pobreza (71% del personal ocupado).

 

Además, 34 millones 110 mil personas no tienen acceso al derecho a la salud por su trabajo (61% del personal ocupado).

 

El coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, comentó que no hay estado que salga bien librado. Unos están "menos peor" que algunos estados de la Región Norte, pero igual es preocupante.

 

Los porcentajes en los indicadores "sin ingreso suficiente" y "sin seguro social" refieren al conjunto de la población ocupada.

 

La región Sur sureste, es el número uno en precariedad laboral por la cantidad de personas asalariadas (casi 11 millones) que reciben ingreso insuficiente y más de 11 millones de personas asalariadas sin seguridad social.

 

La región Centro, es la número uno por la cantidad de personas -más de 5 millones- asalariadas sin contrato y más de 8 millones sin representación que defienda y negocie los derechos laborales, de acuerdo a los datos del Observatorio de Trabajo digno.

 

El coordinador afirmó que 20 entidades federativas, más de la mitad de las personas con trabajo asalariado no cuentan con un contrato estable, en el 100 por ciento de las entidades federativas, y en 2 de cada 3 estados más de los trabajadores asalariados trabajan sin organización sindical.

 

Quien trabaja no debe ser pobre, sin embargo, en la República de la Precariedad, el trabajo no es la puerta de salida de la pobreza para millones de personas.

 

Al contrario, las estructuras laborales se han convertido en fábricas de la pobreza ahondando la desigualdad, agrega Gómez Hermosillo.

 

En la Región Valle de México, 8 millones 247 mil personas, trabajan y carecen de ingreso laboral suficiente para adquirir lo más básico y superar el umbral de pobreza (79%) y 6 millones 886 mil trabajan y carecen de seguridad social.

 

En la Región Valle de México 51% -4 millones 171 mil personas trabajan sin contrato estable y 7 millones 208 mil personas trabajan sin organización sindical (89%), según datos del Observatorio de Trabajo digno.

 

Gómez Hermosillo recordó que la constitución, en su artículo 123, garantiza a los mexicanos el derecho al trabajo digno. Ese mismo texto reconoce el derecho de los trabajadores a un ingreso salarial suficiente para satisfacer las necesidades de una familia, en el orden material, social y cultural.

 

Este primer compromiso, inmediato y urgente debe continuar con una nueva cultura empresarial que garantice contratos estables y los demás derechos laborales, como parte de las medidas de productividad y competitividad del sector productivo.

 

El Observatorio de Trabajo Digno basa su análisis en los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, correspondiente al I Trimestre de 2022 y se propone actualizarlos cada año. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design