Diputados mexiquenses buscan rescatar los 595 mercados del Edomex

Rebeca Marín

Diputados del Estado de México anunciaron que emprenderán campañas de rescate de los 595 mercados públicos que existen en la entidad, debido a que se encuentran descuidados en diversos rubros y carentes de mecanismos de regulación, además de que los locatarios enfrentan competencias desleales frente a las tiendas de autoservicio que se instalan a unos metros de estos centros de abasto popular.

 

En entrevista con este medio de información, la diputada Carmen de la Rosa, presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público del Congreso mexiquense, manifestó que para ello se realizarán foros regionales, en los que se escucharán a los comerciantes y mesas directivas de los mercados populares del Estado de México.

 

La intención es consolidar los cambios que se proponen hacer en torno a estos lugares, mediante la aplicación de un nuevo marco legal que permitía tener un mejor orden y funcionamientos.

 

Aseveró que estos 595 mercados se encuentran en las 8 regiones en las que se divide el territorio estatal, y los legisladores revisarán diversos temas como seguridad, justicia cívica, protección civil, salud, servicios públicos, administración y hasta el hacendario.

 

"Debemos de rebasar la estructura determinada por los gobiernos municipales o inclusive por la falta de regulación de los mercados municipales", dijo la representante popular por el municipio de Nezahualcóyotl.

 

Aseveró que la intención es crear la Ley de Regulación de Impulso de Mercados Públicos y Centros de Abasto en el Estado de México, conforme a la iniciativa presentada en días pasados por ella en coordinación con los diputados Luz María Hernández Bermúdez y Jezabel Delgado Flores.

 

Sin precisar mayores datos, la legisladora afirmó que los mercados públicos también han sido objeto de actos de extorsión., "Es importante que podamos abarcar este tema y que a través de esta ley podamos generar una propuesta, dentro de los mismos mercados, pues se presentan diferentes conflictos".

 

En la parte hacendaria, recordó que parte de ello es la recaudación y los locatarios de mercados han manifestado dificultades para cumplir con estas obligaciones por diversos motivos, como la inflación y la pandemia.

 

En torno a los servicios públicos, Carmen de la Rosa mencionó que se tiene que conocer cómo se da el tratamiento a los residuos sólidos dentro de los mercados, pues con la nueva ley implicará obligaciones para los locatarios, ya existen lineamientos que regula la Cofepris.

 

Hizo referencia también a que los mercados en muchas de las ocasiones no contribuyen al pago de predio y agua. "Tenemos que generar que sean sustentables, que hagan procesamiento de sus residuos, así como establecer la tipología de mercados que existen en el Estado de México, que tengan derecho al acceso a la tecnología, a la comunicación y difusión como una de las principales actividades económicas dentro del estado".

 

Finalmente, agregó que el eje de la transparencia, dentro de la administración de los mercados, de quienes son parte del grupo de la mesa directiva pueden tener conocimiento de lo que se está realizando dentro de los centros de abasto, con el fin de lograr el bienestar de todos y potenciar el desarrollo de estos lugares. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design