Del Pasado al Futuro/Es vital proteger al migrante cuando viene a México

Martín Aguilar

Héroes Paisanos del INM es la unión del trabajo conjunto de más de 40 Dependencias Federales de los tres órdenes de gobierno, así como de la sociedad civil que le brindan al paisano que resides legalmente en Estados Unidos o Canadá, la entrada, tránsito y salida de tu país sin dificultades. 


Durante el programa del Pasado al Futuro, conducido por Tony Mancuso y Rosalía Buaun, acompañado por el Director General de la revista Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón, tuvieron como invitada a la Dra. Ruth Villanueva Castilleja, Directora General de Protección al Migrante y Vinculación del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Lic. Andrea Suárez de la notaría 121.

 

Villanueva Castilleja dijo que durante todo el año el "Programa Héroes Paisanos" desarrolla tres Operativos en periodos vacacionales de alta demanda: Semana Santa, vacaciones de verano e invierno; temporadas en las que se refuerzan las acciones conjuntas de todas las instituciones que laboran para dar la bienvenida a las y los connacionales que visitan su país.

 

Junto a la presencia y vigilancia en las principales ciudades del país, personal del INM estará atendiendo también aquellos migrantes que hacen algo por sus comunidades, durante el tiempo que se encuentren en territorio mexicano.

 

Los miembros de estos grupos proporcionan ayuda humanitaria, primeros auxilios, asistencia migratoria, orientación e información a los migrantes sobre sus derechos.

 

Villanueva Castilleja señaló que a través del programa Migraton, convoca al público en general a donar artículos en buen estado para bebés, niñas, niños, personas jóvenes y adultas, como: juguetes, ropa, zapatos, sandalias, libros, revistas, y artículos de aseo personal.

 

Las donaciones deberán cumplir con los protocolos de higiene requeridos por la situación sanitaria actual; lo recolectado será destinado a la población migrante albergada en las diferentes instalaciones de dicho instituto, así como para distintas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas las religiosas, dedicadas a la atención y auxilio de estas personas.

 

Por lo que hay 32 oficinas de representación, 22 puntos de Grupos Beta; y La Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación de la oficina central del INM, ubicada en calle Homero 1832, piso 18, colonia Los Morales Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, código postal 11510, Ciudad de México.

 

Añadió que las políticas migratorias de México y EUA, tales como "Quédate en México", la "Declaración Conjunta México Estados Unidos" y el "Acuerdo Complementario entre los Estados Unidos y México", reflejan una política migratoria de exclusión que afecta a las personas que huyen de sus países de origen en busca de mejores condiciones de vida.

 

Por su parte, la Lic. Andrea Suárez de la notaria 121, dijo que la jornada notarial que inicie en septiembre es que todos los notarios y notarias de todo el país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria a las personas y reducen los costos del testamento para facilitar y fomentar su otorgamiento.

 

Señaló que el objetivo principal es promover en favor de las y  los mexicanos el otorgamiento del testamento y contribuir a una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar.

 

Fomenta la importancia de actuar responsablemente con nuestros seres queridos y no heredar problemas.

 

Suárez dijo que al hacer un testamento, ordenamos nuestros documentos, heredando no solo bienes sino también tranquilidad a nuestros seres queridos. Evitamos gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias. Si existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo.

 

Con el testamento, al fallecer el testador, los bienes pasarán a las personas que el mismo testador quiera y en la proporción que él mismo disponga. Es una medida para proteger el patrimonio.    

 

Comentó que la campaña  durará todo el mes de septiembre y en la mayoría de las entidades federativas el mes de octubre, por ello es importante aprovechar los beneficios que ésta ofrece mientras se encuentre vigente. 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design