Congreso capitalino analiza ampliar licencias de maternidad por medio de una iniciativa

Rebeca Marín

De 12 a 14 semanas se decidió ampliar las licencias de maternidad en favor de las madres trabajadoras, por parte del Congreso de la Ciudad de México, lo que a decir de la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Martha Soledad Ávila Ventura, se trata de una acción legislativa que reducirá las brechas de desigualdad que padecen muchas mujeres.

 

Refirió que esa disposición tendrá un impacto positivo en el bienestar de los recién nacidos durante sus primeros meses de vida, sin olvidar también que se posibilitará una mayor inserción laboral de las mujeres, que cada vez tienen más derechos laborales.

 

Tras referirse al logro en torno a los permisos de maternidad para las trabajadoras, la diputada morenista calificó de fundamental elevar a rango constitucional el derecho de los padres a ampliar la licencia de paternidad, de 5 a 45 días, después del nacimiento de un hijo o la adopción de un infante.

 

A efecto de lo anterior, presentó una iniciativa al Congreso de la Unión, para favorecer de manera integral el derecho a la igualdad sustantiva y la responsabilidad de atención y cuidados por parte del padre y la madre.

 

Durante una conferencia de prensa, consideró que de esa manera, la bancada de Morena contribuye a la lucha histórica de la izquierda y el feminismo, en pro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

 

En su momento, la diputada morenista Guadalupe Chávez Contreras expresó que con la iniciativa se deja en claro que el Congreso capitalino es de avanzada, porque vela por el derecho a ser feliz, por el que muchas generaciones han peleado.

 

A su vez, la legisladora del mismo partido Ana Francis López Bayghen Patiño, se refirió a la necesidad de que la niñez crezcan acompañadas por sus padres y que representa un estado de bienestar, "en la larga noche neoliberal se nos dijo que lo único que tenemos que hacer es trabajar, y como saben en México se trabaja más que en otros países".

 

Detalló que a pesar de las extenuantes jornadas laborales, nunca se compensó con el salario, por lo que urgió a ir cambiando el paradigma, porque todos desean que las familias crezcan de la mejor manera, por lo que aplaudió la propuesta de aumentar dos semanas el periodo de lactancia de las madres.

 

La vicecoordinadora de la bancada de Morena, Guadalupe Morales Rubio, aclaró que como fuerza mayoritaria tienen la convicción de promover y garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design