Comerciantes populares crean el “Partido Del Comerciante Popular y de Trabajadores No Asalariados

Martín Aguilar

Alrededor de 12 representantes de comerciantes populares de la capital dieron a conocer la creación de un nuevo partido político local, llamado "Partido del Comerciante Popular y de Trabajadores no Asalariados", pues aseguran que ninguna organización política los representa en la Ciudad de México, pese a que de los 9.2 millones de habitantes de la capital, más de 2 millones pertenecen al sector informal.

 

En una conferencia de prensa, León Enrique Espinosa y Mauricio Pacheco, del Comité Organizador del nuevo partido, afirmaron representar una fuerza social hasta ahora de más de 10 mil representados en la Ciudad de México, por lo que se puede garantizar el registro de un nuevo ideario político.

 

Señalaron que los comerciantes y trabajadores no asalariados con la nueva organización política local lucharán por elaborar leyes que respalden el trabajo en la vía y el espacio público.

 

Afirmaron: "si las diputadas y diputados de la Fracción Parlamentaria con Mayoría fueron omisos en la 1er. Legislatura, así como de la Fracción Parlamentaria con Mayoría de lo que va de la 2da. Legislatura del Congreso Local y Hacer Cumplir la Constitución de la Ciudad de México y las Leyes que de ella emanen, con lo que, dejan en claro que al día de hoy no habrá Partido Político alguno con el que estemos debidamente representados".

 

Los representantes argumentaron que "de los últimos 5 Gobiernos y lo que va de la Administración de la Ciudad de México, 34 años por decir lo menos, gobierna la misma clase política, la que antes de resolver problemas sociales, lo único que hacen es adelantar su reloj político para ocupar nuevos cargos de elección popular".

 

"Mientras que los integrantes del comercio popular y del trabajador no asalariado, solo les importa en campañas electorales y los utilizan como caldo de cultivo para llenar auditorios y plazas públicas de candidatas y candidatos, y se olvidan después de las promesas de campaña para convertirse en sus verdugos, sin importar el Partido en el poder con mayoría parlamentaria".

 

Parte del Comité organizador lo integran: María Oloileh, Raúl Pérez Marín, Alan Joseph Garay Pacheco, Roberto Martínez Nieves, Oloniel Castillo Alfaro, Juan Carlos Barillas, Juan Carlos Calderón Estrada, Connie Alavés, entre otros, quienes resaltaron que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el segundo trimestre de 2022, la suma de las personas en todas las modalidades de empleo informal fue de 32 millones (55.7% de la población ocupada).

 

"Lo anterior deja a los comerciantes populares como consecuencia de políticas públicas mal aplicadas para generar fuentes de trabajo, de éstos, el 95 % opera al margen de la normatividad, ya que les resulta fácil contar con la licencia o permiso que les otorgue el gobierno ya sea por trámites engorrosos o por los conocidos 'entres', lo que hace que se hayan convertido en uno de los eslabones más vulnerables; víctimas de la informalidad, a la falta de una política pública clara, lo que nos expone a abusos y extorsiones mientras intentamos subsistir", afirmaron.

 

Tanto Espinosa como Pacheco recordaron que el 3 de agosto pasado, líderes, representantes y comerciantes Populares de distintas Alcaldías alzaron la voz, para manifestarse en contra de las decisiones unilaterales y arbitrarias de la alcaldesa de Azcapotzalco, quien el 18 de julio, publicó un acuerdo por el que se expiden las Reglas a las que se sujetan las actividades comerciales y de servicios en los espacios públicos y la vía pública dentro de esta demarcación.

 

"Donde hace un falso y doloso llamado a todo aquel comerciante en vía pública y trabajador no asalariado para que dejen de ser botín político de las diferentes administraciones de la capital y de pseudo líderes que sólo buscan su beneficio personal dejando de lado sus derechos", precisaron.

 

Por ello, afirmaron que no tienen otra opción los comerciantes, más que unirse, para incidir en la vida pública de la Ciudad de México y del país, a través de un Instituto Político propio, con un carácter de clase que tutele sus derechos y estén dignamente representadas las organizaciones de comercio popular y de no asalariados. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design