Tramo 5 será desviado si se descubren cenotes: AMLO

Rebeca Marín

 

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si se llegan a localizar cenotes o ríos subterráneos en la ruta del Tramo 5 del Tren Maya se modificará la ruta de esta obra para no dañar su naturaleza y añadió que solo se colocarán cimientos para que pase la vía.

 

Ante las quejas y denuncias de ambientalistas que acusan que el megaproyecto causa daños ecológicos a los cuerpos de agua en la región de la Riviera Maya, el presidente contestó lo siguiente: "Ahora no hay trabajos de construcción en el tramo" y añadió que, "se están haciendo los estudios geológicos para ver qué hay abajo, se está trabajando sobre eso. La decisión es que donde haya ríos subterráneos, cenotes, se opte por hacer desvíos o puentes, viaductos, segundos pisos", dijo.

 

El pasado martes, un grupo de ambientalistas descubrieron un cenote sobre la ruta del Tramo 5 del Tren Maya, el cual aseguraron es 100 por ciento virgen, por lo que hicieron un llamado al presidente López Obrador para que recorra la construcción a pie y se dé cuenta de todo lo que está apunto de enterrar.

 

El presidente dijo en su conferencia de hoy que "esa cueva que se mostró ayer todavía no está considerada que se va a pasar por la cueva ni por los cenotes", indicó.

 

Por tanto, manifestó que se va a instalar un segundo piso por la ruta del Tren en el Tramo 5 donde sea necesario para no afectar cenotes y ríos.

 

El mandatario aprovechó para criticar a los ambientalistas quienes no alzaron la voz contra empresas como Calica o Xcaret, y sostuvo que dichas empresas dañan más la ecología de Quintana Roo y, acusó que "hay otros intereses" detrás de los críticos del Tren Maya, concluyó.

 

El Tramo 5 Sur, cuyo contrato fue rescindido a un consorcio encabezado por Grupo México para que sea el Ejército quien lo concluya, muestra un avance de 2.1 por ciento, dijo el mandatario durante su Cuarto Informe de Gobierno, el pasado 1 de septiembre.

 

El jefe del Ejecutivo Federal se comprometió a concluir el proyecto prioritario de su administración en diciembre del próximo año.

 

"Vamos a terminar los mil 554 kilómetros de vías del Tren Maya y a partir del mes de julio del año próximo comenzarán a llegar los 42 trenes con 219 vagones que ya se fabrican por manos mexicanas en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y que darán servicio a turistas y pasajeros locales del sureste de México. Aun superando varios obstáculos, vamos a cumplir el compromiso de que el Tren Maya sea inaugurado en diciembre de 2023", dijo López Obrador. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design