Sobre consultas del T-MEC se aclararon las cosas: López Obrador

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya hay "una relación distinta" con Estados Unidos tras aclararse las cosas sobre las consultas del T-MEC por la política energética del país tras la visita de Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, al país.

 

"No somos un estado asociado, México es un país independiente, soberano. Le escribí al presidente Biden y él me contestó y luego viene el secretario de Estado y se aclaran las cosas y pues el tono ya es otro y todavía alcancé a decirle que estaba seguro que no eran ellos, de que no fue el presidente Biden no tengo duda porque él no tiene doble discurso, en nuestra relación ha habido sinceridad y siempre lo que me dice es la relación la mantenemos en un pie de igualdad y respeto la soberanía de México y el señor Blinken me dijo lo mismo, me trajo ese mensaje del presidente Biden y yo lo agradezco", comentó.

 

El mandatario mencionó que se pueden resolver las diferencias en las consultas iniciadas por la política energética mexicana porque existe voluntad política, sin embargo, consideró que ni siquiera debieron existir porque no hay un motivo real para inconformarse.

 

"No existe ninguna posibilidad porque hay una relación buena, de respeto, siempre que hablo con el presidente Joe Biden me repite y me repite y yo no sigo mentiras de que quiere una relación con nosotros en pie de igualdad, con respeto a nuestra soberanía", manifestó en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. 

 

López Obrador aseguró que por ahora no se tiene un plan para enfrentar una posible resolución en contra de México en las consultas porque "no va a pasar" y solo la mente de la oposición quisiera que haya confrontación con la unión americana.

 

Además, dijo que se lleva una política de buena vecindad y la muestra es que se llevara a cabo el diálogo económico de alto nivel.

 

Insistió en que su gobierno atendió caso por caso las inconformidades de cada empresa estadounidense respecto a la reforma eléctrica, se reunió con Joe Biden en Washington y con otro grupo de empresarios durante su gira por Estados Unidos.

 

Y aun así, días después se conoció la inconformidad de la unión americana. "La señora, la encargada de comercio de Estados Unidos diciendo que era muy buena la reforma y además que lo que estábamos nosotros haciendo estaba mal al reformar nuestra ley eléctrica, de cuando acá un gobierno extranjero, con qué derecho va a decidir cómo deben ser las leyes en otro país", expresó.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design