Se tienen que proteger a las personas que trabajan en las calles del crimen organizado: Sánchez Barrios

Rebeca Marín

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de la Ciudad de México, la diputada priísta Silvia Esther Sánchez Barrios, dejó en claro que para proteger a las personas que por décadas han trabajado en las calles, se requiere una ley que regule el comercio en el espacio público de la metrópoli.

 

Por ello conminó a los diputados de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias del recinto de Donceles y Allende a analizar el tema con seriedad, sin tintes políticos, al tiempo que detalló que se requiere proteger a los verdaderos comerciantes, debido a que el crimen organizado los desplaza, principalmente en Tepito, La Lagunilla y el Centro Histórico.

 

La legisladora local del PRI se refirió a la iniciativa de ley conocida como "Chambeando Ando", que se presentó hace años y que ante el pleno del órgano deliberativo ella ha vuelto a impulsar, a fin de que sea dictaminada y con ello, defender los derechos de las personas que se dedican a trabajar en la vía pública.

 

Refirió que, en un principio, se presentó como iniciativa preferente en la pasada I Legislatura del Congreso, pero fue congelada y desechada, pese a tener el respaldo de más de 40 mil firmas de ciudadanos, por lo que consideró que lo que se requiere es que haya voluntad política para atender esta situación.

 

La congresista del Revolucionario Institucional lamentó que haya legisladores que acaten instrucciones desde el centro y no atiendan a sus representados, que requieren soluciones a sus problemas concretos.

 

Sánchez Barrios, en su propuesta, solicita que se incluyan también todo tipo de comercio empresarial ya sea pequeño, mediano y grande, para establecer cumplan con sus obligaciones, como pagar sus impuestos y servicios.

 

Estableció que resulta primordial un diagnóstico sobre el comercio popular en la capital del país, para tener un padrón certero sobre quiénes son los verdaderos comerciantes y evitar que sean usurpados por grupos criminales.

 

La representante popular del tricolor delineó que ante el avance de grupos criminales, "es necesario impulsar la ley que está rezagada desde hace años y que propone regular el comercio en el espacio público, lo que permitiría tener control sobre las actividades comerciales en la capital de la República".

 

Refirió que la iniciativa "Chambeando Ando" es noble porque así como establece los derechos de los que trabajan en la vía pública, para ofrecer mercancía diversa, se indica cuáles son sus obligaciones.

 

Se trata, dijo, de que haya una ley para que los proteja y más ahora que "la delincuencia organiza permeó al comercio ambulante, ha desbancado a líderes que tenían hasta de más de treinta en la organización de las personas que comercian en vía pública".

 

Estableció que la difícil situación del comercio en la calle se desbordó y no por un tema político, sino social, ante el hecho de que hay líderes desaparecidos y que han muerto por defender a sus agremiados, por lo que solicitó al Secretario de Gobierno de la administración capitalina, Martí Batres Guadarrama a atender a fondo el tema.

 

Comentó que hay otras iniciativas que describió como rígidas, apegadas a lo que quiere el gobierno y sí violan los derechos de quienes se dedican al comercio, por lo que consideró pertinente poner a discusión todas las propuestas para dictaminar en torno a un documento que permita proteger a los que se ganan la vida en la vía pública y a la vez, tengan diversas obligaciones, como el pagar impuestos, luz y derecho de piso, pero a la vez accedan a la seguridad social.

 

Silvia Sánchez comentó que Morena quiere "brillar" en las organizaciones y hay quienes se van por los colores y no por la causa de proteger a los del comercio, a los que por años el gobierno les ha dado largas para atender su crítica situación, "pero no dejan de ser un botín político en tiempos electorales". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design