Se estanca la actividad económica en agosto: INEGI

Rebeca Marín

La actividad económica en México se estancó en agosto y no registró ninguna variación en comparación con julio, de acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este martes.

 

Según el Inegi, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IAOE) anticipa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) sólo registre una caída en las actividades industriales.

 

El estancamiento en agosto se debe a que las actividades terciarias, como el comercio y servicios, no registraron ningún cambio mensual, de acuerdo con el IAOE.

 

En tanto, las actividades secundarias, como la industria, minería y construcción, tuvieron una disminución mensual del 0.1%.

 

En términos anuales, el IOAE estima un aumento del IGAE del 2.9% en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado.

 

"La variación anual esperada de las actividades secundarias, en agosto de 2022, es de un incremento de 3.1% y de las terciarias, de 2.6%", señaló el Inegi.

 

El IOAE es un indicador que estima el desempeño económico del país antes de la publicación del IGAE, el cual es utilizado para calcular el Producto Interno Bruto (PIB).

 

La semana pasada, el Banco de México (Banxico) advirtió que hay riesgos para la economía mexicana por la posible desaceleración económica de Estados Unidos y conflictos dentro del T-MEC.

 

"Prevalecen retos para el crecimiento. Destaca una posible desaceleración de la economía de Estados Unidos, la cual podría afectar particularmente a las entidades más vinculadas con ese país, ya sea mediante un menor dinamismo de las exportaciones o de las remesas", indicó el banco central en un informe.

 

Banxico publicó el "Reporte sobre las economías regionales abril-junio 2022", trimestre en el que el Producto Interior Bruto (PIB) de México avanzó un 0.9% trimestral y un 2% anual, con lo que acumula una subida de 1.9% en lo que va del año. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design