Protección civil prevé que el rescate de los 10 mineros se lleve a cabo en seis meses

Martín Aguilar

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil detalló que las tareas de rescate que se realizan en la mina El Pinabete podrían concluir en seis meses.

 

Alzúa informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó una evaluación de las acciones del proyecto para la recuperación de los mineros y puntualizó que mediante el cronograma que desarrolló esta dependencia pudo identificar que a 6 meses de iniciar los trabajos, con un tajo a cielo abierto, "se llegarán a las galerías y estaríamos en condiciones óptimas de rescatar a nuestros mineros".

 

La funcionaria recordó que se llegó a un consenso muy importante con los familiares de los mineros para que reciban su indemnización directamente de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

 

A su vez, las familias aceptaron que se abriera el tajo a cielo abierto como parte de los trabajos de rescate y que cuando se concluyan se realice un memorial.

 

Para hacer el tajo a cielo abierto habrá 3 etapas constructivas: excavación de 5 millones de metros cúbicos, búsqueda y recuperación y el cierre. Indicó que la CFE ya estuvo este fin de semana haciendo los cálculos

 

"El día de ayer se llevó acabo una reunión que llevó acabo el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, con los familiares de los 10 mineros para explicarles el alcance de estos trabajos", explicó.

 

Agregó que hoy se llevará una mesa técnica para que los trabajos se realicen sin contratiempos y para el gobierno de México "es prioritario el compromiso con los trabajadores mineros atrapados y sus familias".

 

Finalmente expresó: "No hay lugar para el cansancio en el rescate ni para la indiferencia ante el dolor de los familiares". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design