Hay escuelas cerradas y dañadas por el sismo en la CDMX: CNTE

Rebeca Marín

Pese a que ya inició el ciclo escolar 2022-2023, en la capital mexicana, varias escuelas están cerradas, debido a que los planteles fueron afectados por los sismos del 2017 y del 2019, y algunas de ellas imparten clases en edificios prestados, como es el caso de la escuela Cristóbal Colón ubicada en la calles de Corregidora, afirmó Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-CDMX)

 

Se informó que son 49 escuelas que están en edificios prestados o se tuvieron que reubicar en casas, sobre todo para preescolar.

 

Además hay por lo menos 20 escuelas afectadas por los sismos. Por lo que demandó a la SEP construirles un edificio propio.

 

Recordó que el año pasado, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que de las 2 mil 26 escuelas en la Ciudad de México que sufrieron algún daño durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, mil 137 ya habían recibido atención y las 49 restantes están siendo intervenidas.

 

Y se preveía que en septiembre del 2021 concluyeran las obras en esos inmuebles, pero aún está pendiente, indicó el director de la escuela Centauro del Norte.

 

El año pasado, el titular de Obras, Jesús Esteva Medina, precisó que los planteles afectados por el sismo, 47 tuvieron daño moderado, mil 136 menor, 834 de moderado a severo y nueve con daño grave.

 

En otro tema, el dirigente magisterial refirió que en la CDMX hay más de 10 mil trabajadores de la Educación no han sido basificados; muchos están en situación de interinato, "que según la ley debía realizarse después de 6 meses y 1 día.

 

"En el país son alrededor de 300 mil compañeros que esperan su basificación, y no creemos que alguien pueda decir que ya no es neoliberal cuando subsiste un organismo que reprime los derechos laborales del magisterio, como la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm)", resaltó.

 

Sobre los nuevos Planes y programas de estudio, el dirigente de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, sostuvo que sólo restan dos años a este sexenio, "y hay mucho camino por recorrer, por lo que la actual administración federal enfrenta un desafío muy grande", entre ellos la aplicación de un nuevo marco curricular.

 

En el caso del inicio del nuevo ciclo escolar, Hernández Morales manifestó que los constantes cambios en la Secretaría de Educación Pública sólo demuestran una falta de compromiso de parte del gobierno de México de Andrés Manuel López Obrador con este sector.

 

Remarcó que a cuatro años del actual gobierno, aún no se alcanzan a percibir con claridad las definiciones de la "Nueva Escuela Mexicana" la cual, "continúa reproduciendo el esquema neoliberal de gobiernos anteriores. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design