Habitantes de Tultepec exigen que el Tren Suburbano al AIFA sea elevado

Rebeca Marín

Las obras de ampliación del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles están paradas por la inconformidad de habitantes de comunidades en la zona de Teyahualco, municipio mexiquense de Tultepec, quienes rechazan que las vías de ese medio de transporte pasen a nivel de suelo.

 

De acuerdo con el presidente municipal, Sergio Luna Cortés, quien reconoció la existencia de la inconformidad social, las familias de Teyahualco exigen que el paso del Tren Suburbano sea elevado y no a ras de piso.

 

Indicó que esta situación actualmente es revisada por los tres órdenes de gobierno, y anunció que recientemente el gobierno federal informó sobre una partida de 400 millones de pesos para atender esta situación.

 

Habitantes de Tultepec externaron que han ingresado escritos ante diversas instancias de gobierno, indicando que si las obras del tren se llevan a cabo como lo pretenden hacer autoridades federales, el riesgo de afectar la movilidad es de al menos 15 mil pobladores, debido a que las colonias quedarán encerradas, sin rutas de acceso ni salida.

 

Al respecto, el alcalde dio a conocer que recientemente se realizó una reunión con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, donde se anunció la dispersión de unos 400 millones de pesos para poder destrabar las obras que se encuentran varadas y darle atención a las demandas sociales.

 

"La ampliación del Tren Suburbano está suspendida desde hace más de un año, pues los vecinos nos opusimos a que el trazo fuera a nivel de piso, ya que el riesgo para las comunidades es quedar aisladas, sin posibilidad de poder actuar ante cualquier emergencia", dijo Rafael López González, representante vecinal de la colonia 10 de junio. (Destacar)

 

Puntualizó que en las mismas condiciones se encuentran zonas del ejido de Teyahualco, como Barrio La Manzana y San Pablo de las Salinas, aunque ésta última, dijo, corresponde a jurisdicción en el vecino municipio de Tultitlán.

 

El presidente municipal, Sergio Luna Cortés, aseguró que frente a la postura de los habitantes, de impedir que las obras se hagan a ras de piso, "hemos encontrado disposición del gobierno federal para poder dialogar y buscar soluciones, y dar salida al problema del Tren Suburbano".

 

Dijo que para tranquilidad de los habitantes hasta el momento no hay ninguna autorización. "Hay que consultarlo y desde luego, quien esté afectado tendrá todo el derecho legal para hacer valer sus exigencias".

 

Comentó que el gobierno federal ha ofrecido obras adicionales para que las comunidades no queden encerradas y de esa manera se pueda atender la principal demanda social, por lo que los propios vecinos serán los primeros en conocer los detalles del ofrecimiento del gobierno federal.

 

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el ramal ferroviario de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será una extensión del Ferrocarril Suburbano, que actualmente opera entre Buenavista y Cuautitlán, cubriendo una ruta de 23 kilómetros con cinco estaciones intermedias y la terminal de Cuautitlán.

 

El transporte ferroviario brindará el servicio con trenes eléctricos de itinerario fijo, recorrerá un trayecto de 42 kilómetros de Buenavista al AIFA en 39 minutos con garantía de puntualidad, incluyendo las paradas programadas en las cuatro estaciones existentes y las seis nuevas estaciones del ramal.

 

Este servicio de transporte ferroviario atenderá la necesidad de transporte de las personas usuarias del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles como son: viajeros, empleados del aeropuerto, prestadores de servicios, tripulaciones de las aerolíneas, personal militar y la de varias zonas habitacionales y comerciales sobre los 20 kilómetros de su ruta que actualmente no cuentan con ningún servicio de transporte masivo en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, lo que será un detonador del desarrollo urbano.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design