Gobernadora de Baja California anuncia la construcción del tren eléctrico elevado

Rebeca Marín

 

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció la construcción del Skytren Baja: un tren eléctrico elevado que conectará los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, obra que será financiada y ejecutada por la empresa Jeca Railway, por lo que no representa un gasto para las y los bajacalifornianos.

 

En el proyecto se contempla un recorrido de 21.6 kilómetros, partirá de la garita de San Isidro hasta la zona centro de Playas de Rosarito; constará de ocho estaciones que serán en sí mismas un espacio público con vigilancia, baños, áreas verdes, estacionamiento para bicicletas y zonas peatonales aledañas.

 

Además, el sistema contará con protocolos de atención para las mujeres que lo utilicen, asegurándose viajes seguros, agregó la mandataria y mencionó que se contará con las mejores medidas de seguridad vial; se priorizará al peatón y al ciclista.

 

A lo largo del recorrido y en las estaciones estará disponible una red de internet, aire acondicionado, así como tecnología diversa enfocada a viajes más eficientes y a reducir al mínimo el riesgo de alguna colisión.

 

"Para transformar nuestras ciudades y llevarlas hacia una nueva movilidad, es preciso elevar: elevar nuestras miras y nuestros horizontes, nuestro tiempo de calidad, eliminando las horas que perdemos en el tráfico y elevar la forma en que soñamos y construimos entre todas y todos una Baja California más dinámica, eficiente e interconectada", expresó en la presentación de los detalles del proyecto.

 

Ávila Olmeda mencionó que se trata de un proyecto con un alto sentido social, ya que es un tren eléctrico que no contaminan el medio ambiente ni la salud de las y los ciudadanos.

 

Según los desarrolladores, la construcción del tren generará un importante número de empleos directos e indirectos, además, en cada etapa de la obra se informará a la sociedad de manera transparente.

 

Para ello, se pondrá a disposición de la ciudadanía una aplicación digital en la que se podrán consultar los impactos de la obra, avances, desviaciones o rutas alternas, así como la facilidad para reportar incidentes derivados del proceso constructivo.

 

"Hoy estamos siendo parte del arranque de una obra que cambiará la vocación y la fisonomía del área metropolitana de Tijuana y Rosarito", afirmó la gobernadora, quien consideró que la movilidad es una necesidad, pero también un derecho.

 

Ávila Olmeda resaltó que la infraestructura con que contará el tren elevado contará con todos los elementos para garantizar una accesibilidad universal para todas las personas con alguna discapacidad. También explicó que la estrategia del tren consiste en hacer equipo con el sector transportista del estado.

 

El polígono donde está programada la construcción del tren cuenta, según estudios recientes, con un 46% de la población que tiene al menos un vehículo particular, mientras que otro 25% utiliza transporte público. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design