Fwd: Breves del Estado de México

Del Mazo no acudirá al Pleno del Congreso mexiquense para su Quinto Informe de Gobierno

Martín Aguilar

El secretario general de Gobierno, Felipe Puente Espinoza, comunicó a la Legislatura del Estado de México que el gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, enviará por escrito el quinto informe de labores el próximo lunes para que se pueda llevar a cabo la Glosa después de las fiestas patrias con las comparecencias de varios integrantes del gabinete.

 

Luego de informar lo anterior el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, consideró que no es necesaria la presencia del Ejecutivo estatal en el Pleno legislativo para revisar lo hecho desde el sector público en cinco años de gobierno.

 

Su ausencia física, dijo, no será argumento para dejar de hacer una revisión exhaustiva del trabajo en cada una de las dependencias del Poder Ejecutivo, con base en los datos que envié al Poder Legislativo, los cuales se van a distribuir entre los y las legisladoras, en la sesión del martes 13.

 

La entrega se llevará a cabo el lunes 12, a las 9:00 horas, y ese mismo día el gobernador llevará a cabo un evento político donde está invitando a diversos sectores de la entidad, a la par de la publicidad que la ley le permite llevar a cabo en el marco del informe de labores.

 

"A partir de que lo recibimos tenemos ya la posibilidad de establecer el mecanismo y el calendario para la Glosa, pero tendremos que dejar pasar las fiestas patrias y estaremos en condiciones de hacerlo la semana siguiente" acotó.

 

Aunque la Legislatura está pendiente del día a día de los acontecimientos del Estado de México, consideró necesario esperar a conocer el documento y analizar todos los datos para poder fijar una postura; dar una calificación antes de conocer los detalles formales no resulta ético.

 

Estimó que la Glosa del informe se podría llevar un par de semanas de acuerdo con la lista que apruebe la Junta, con las propuestas e inquietudes de las diferentes fracciones parlamentarias.

 

"Tendremos que revisar los números, el contenido del documento, ver la aplicación de los recursos, el cumplimiento de metas y del plan de desarrollo, eso es lo importante.

 

"En la Legislatura no existe el ánimo de pedir que acuda, hay que entender que las prácticas tienen que ir evolucionando. No perdemos de vista que la presencia del Ejecutivo, ya sea local o federal, fue una práctica de un esquema que finalmente a través de las reformas constitucionales correspondientes, tanto federales como locales, tienen un buen número de año que fue superado", subrayó Maurilio Hernández.

 

Para las y los diputados lo importante es llevar a cabo un análisis acucioso del informe de labores, a partir de lo cual la Legislatura tome posiciones en el momento que se presente la cuenta pública para ver la aplicación de los recursos públicos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design