Fwd: AMLO presentará sondeo sobre la extensión del Ejército en las calles gasta 2028

Martín Aguilar


Andrés Manuel López Obrador presentó este viernes un cuestionario con tres preguntas para realizar una eventual consulta en enero próximo para que se legalice la extensión de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028.

 

Luego que los senadores de Morena decidieron no discutir la minuta que extendería la permanencia del Ejército en las calles y devolverlo a Comisiones, el presidente dijo este viernes que le gustaría que se difunda el cuestionario que presentó hoy, para que "no se decida de manera cupular" la permanencia del Ejército.

 

Puedes leer también: Jornadas de 7 horas y hasta 18 días de vacaciones: la propuesta para cambiar la ley del trabajo

 

Las 3 preguntas que presentó López Obrador en su conferencia de prensa este viernes expresan:

 

¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

 

¿Consideras que las fuerzas armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

 

¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación?

 

Esta consulta se espera que sea promovida a partir de ahora y hasta que termine el año y posteriormente se lleve a cabo a principios del año próximo.

 

López Obrador recordó que la ley impide la formalidad de hacer una consulta con premura, por lo que debe haber un mecanismo alterno para realizarla, el cual puede ser mediante la Secretaría de Gobernación.

 

Ayer, jueves, ante la falta de votos para avalar la reforma constitucional que pretende extender el período de la participación del Ejército en tareas de seguridad junto con la Guardia Nacional, el presidente cambió de parecer y dijo que se debía hacer una consulta.

 

Ese mismo jueves, el senador Ricardo Monreal, líder del bloque oficialista y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara alta, aseguró qué hay acuerdos con la oposición para elaborar un dictamen conjunto que permita que avance, pero con modificaciones. 

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.