EU libera al Mini Lic, autor intelectual del periodista del asesinato de Javier Valdez

Martín Aguilar

Dámaso López Serrano, El Mini Lic, presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, fue liberado el viernes por el Gobierno de Estados de Unidos, de acuerdo con el registro del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

 

La jueza Dana Sabraw tomó esta determinación luego que el hijo de Dámaso López Núñez "El Licenciado", quien fuera mano derecha de Joaquín El Chapo Guzmán, cumplió gran parte de su condena en el centro correccional de San Diego y fue testigo protegido para facilitar más información sobre el Cártel de Sinaloa.

 

Tras ser liberado, El Mini Lic pasaría a ser casi ilocalizable, lo que iría en contra de las pretensiones de las autoridades mexicanas, quienes tienen una solicitud de extradición en contra del narcotraficante para que pugne sus delitos en México.

 

Al conocerse la noticia, la esposa de Javier Valdez reprochó a Estados Unidos por "proteger a asesinos de periodistas".

 

"Se confirma que quien mandó matar a Javier Valdez Cárdenas salió libre. El Minilic, quien pagó 100 mil pesos por asesinarlo, ahora trabajará para el gobierno estadounidense. Estados Unidos protege a asesinos de periodistas! ¡No lo permitamos!", señaló Griselda Triana en su cuenta de Facebook.

 

Dámaso López Serrano se entregó en 2017 a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) luego de que su padre fue capturado y el compadre de éste, El Chapo, fue extraditado.

 

El miércoles 10 de enero de 2018, El Mini Lic se declaró culpable en una audiencia realizada en la Corte Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, por cargo de narcotráfico.

 

En México, El Mini Lic es acusado de haber ordenado el asesinato del periodista Javier Valdez tras la publicación de una nota periodística en la que lo señalaba como pistolero sin la capacidad de liderazgo de su padre.

 

Javier Valdez Cárdenas fue asesinado al salir de las oficinas de Ríodoce el 15 de mayo de 2017 en Culiacán.

 

Por este crimen fueron detenidos como autores materiales Heriberto Picos Barraza, "el Koala", quien fue condenado a 14 años ocho meses de prisión el 27 de febrero de 2020, y Juan Francisco Picos Barrueto, "el Quillo", condenado a 32 años el 17 de junio de 2021. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design