Emiten alerta en diez estados por robo de fuente radioactiva en el Edomex

Este jueves 15 de septiembre se emitió una alerta para 10 estados por el robo de una fuente radiactiva ocurrido entre los municipios de Zumpango y Nextlalpan del Estado de México.

 

La alerta va dirigida para los estados de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

 

A través de Twitter, la Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que aproximadamente a las 10:34 horas, se reportó a las oficinas de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) el robo de un vehículo tipo pick-up, de la marca NISSAN NP300, modelo 2017, con placas número PDE9598.

 

El vehículo transportaba un equipo de radiografía industrial de la marca Industrial Nuclear Co, Modelo IR-100, con número de serie 7355, propiedad de la empresa Inspecciones Industriales TICSA, S.A. de C.V.

 

Dicho contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Ir-192, con número de serie TT3427 y tiene una actividad al día de hoy de 11.7 Curies.

 

De acuerdo al reporte del propietario, el robo se suscitó el día 14 de septiembre, aproximadamente a las 21:00 horas, entre los municipios de Zumpango y Nextlalpan, Estado de México.

 

Protección Civil indicó que la fuente radiactiva es de Categoría 3, de acuerdo al Organismo Internacional de Energía Atómica:

 

"Si la fuente radiactiva es expuesta o es extraída de su contenedor y usted la manipula o tiene contacto directo con la misma durante horas, podría ocasionar lesiones permanentes. Asimismo, puede ser muy peligrosa si permanece cerca de la fuente radiactiva durante días a semanas".

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design