El Paquete Económico 2023 está blindado y es prudente y realizable: SHCP

Rebeca Marín

El Paquete Económico de 2023 está blindado, es prudente y realizable, contrario al pesimismo que han manifestado los analistas económicos, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

 

En entrevista con El Financiero, indicó que el plan B que tiene la Secretaría de Hacienda, en el caso de que no se cumplan los supuestos de ingresos, sería reasignar el gasto o pausar inversiones, toda vez que no se puede incurrir en mayor endeudamiento que el autorizado por el Congreso.

 

Destacó que para darle estabilidad a los ingresos continuarán con las coberturas petroleras, en tasas de interés y de tipo de cambio, y consideró que todavía hay margen para seguir aumentando los ingresos por fiscalización. "Seguiremos con las coberturas petroleras porque son una herramienta valiosa que permite proteger el presupuesto, y también hemos expandido el programa de coberturas para el tipo de cambio y las tasas de interés u otro tipo de insumos por los cuales México puede estar obteniendo ingresos".

 

Yorio defendió la propuesta del Ejecutivo, al señalar que tiene un marco macroeconómico que quiere contribuir a anclar las expectativas de crecimiento económico e inflación, pero la base sobre la cual se formuló el Presupuesto se hizo tomando en cuenta los diferentes escenarios macroeconómicos.

 

"Si se fijan hay un crecimiento que va de 1.2 a 3 por ciento del PIB y eso implica diferentes escenarios de combinaciones de inflación, de tasa de interés, de tipo de cambio y precio del petróleo, y todos estos escenarios coinciden en una base sobre la cual se formuló el Presupuesto", dijo. Por ello consideró que el Presupuesto está bastante anclado y es muy realista, y tendría que haber un choque como el del Covid-19 para que hubiera una desviación significativa.

 

"El Presupuesto es bastante conservador, y si tuviera desviaciones se pueden abordar desde cualquier estrategia de manejo fiscal: quizás es el Paquete que tiene la más alta flexibilidad financiera, debido a que estamos incrementando el gasto de inversión de 3.1 a 3.6 por ciento y eso significa que si hubiera una eventualidad como la de tipo Covid-19, se podrían poner en pausa algunas de las obras de infraestructura y también existirán políticas de austeridad que puede implementar el Presidente, tienen márgenes más pequeños, pero también abonan", abundó.

 

El subsecretario aseguró que continuarán con los subsidios a los combustibles. "En 2023 lo que sigue vigente es el mecanismo para compensar el IEPS, el cual siempre está presente en nuestra estructura de manejo fiscal. Pero debido a que la proyección es que los petroprecios sigan bajando, se prevé activar el subsidio en una menor medida y se tendrá un poco más de recaudación del IEPS a las gasolinas". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design