Consumidores creen que la inflación seguirá subiendo y todo será más caro: INEGI Recibidos

Rebeca Marín

El pesimismo invadió a los consumidores mexicanos, quienes esperan mayores niveles de inflación, menos compras, más desempleo y mucho menos posibilidades de cambiar de auto o remodelar su casa.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró una caída mensual de 0.4% y un retroceso anual de 2.1%, al cierre de agosto de 2022.

 

Señaló que dicho indicador sumó cuatro meses consecutivos con retrocesos, cuyo impacto explica el pesimismo expresado por los mexicanos respecto a su intención de compras, la inflación y creación de empleos.

 

El instituto reportó que todos los indicadores del ICC mostraron resultados negativos al cierre de agosto; entre los que destacan una caída anual de 5.3 puntos en el nivel de confianza de en la trayectoria económica del país durante los próximos 12 meses.

 

Así como un retroceso –también anualizado– de 2.8 puntos en la percepción que tienen los miembros de los hogares, respecto a la situación económica que les espera en los próximos 12 meses.

 

El organismo indicó que en medio de tales impactos, los consumidores advirtieron que tienen menos posibilidades "para realizar compras" de muebles, un televisor o electrodomésticos como lavadoras o refrigeradores.

 

Al desglosar los indicadores complementarios del ICC, el Inegi indicó que los consumidores esperan que la trayectoria alcista de la inflación, que llegó a 8.62 en la primera quincena de agosto, sea acompañada de menos empleo.

 

Además, destacó, de que los integrantes de los hogares ven menos posibilidades para salir de vacaciones, bajas probabilidades de ahorro y mucho menos oportunidades económicas para comprar un auto, construir o remodelar su casa.

 

El Inegi precisó que los retrocesos más importantes en los indicadores complementarios del Indicador de Confianza del Consumidor, durante agosto de 2022, fueron:

 

(–) 2.2 puntos al referirse a la capacidad de los hogares para comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años.

 

(–) 1.5 puntos en la planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años.

 

(–) 1.2 puntos en las posibilidades para salir de vacaciones durante los próximos 12 meses.

 

(–) 0.4 puntos al referirse a la situación del empleo para los siguientes 12 meses. 

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.