Condecoran a Cofece por ser una de las agencias antimonopolicas más importante del mundo

Rebeca Marín

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) obtuvo una la calificación de tres estrellas y media (de cinco), en el Rating Enforcement 2022 de la publicación británica especializada Global Competition Review (GCR, por sus siglas en inglés), por su desempeño y eficacia como una de las agencias antimonopolios más importantes del mundo.

 

De esta forma, la comisión logró obtener por quinto año consecutivo la calificación de tres estrellas y media, lo que ubica a la organización al mismo nivel que autoridades de competencia de Austria, Canadá, Chile y Grecia; y superior a las agencias de Bélgica, Colombia, Israel y Perú, entre otras.

 

Algunos de los hechos que el GCR destacó para otorgar esta calificación fueron la multa impuesta a cinco distribuidores de medicamentos y una persona física por un total de 903 millones de pesos, en la que por primera vez la comisión inhabilitó a 10 directivos para ejercer cargos gerenciales en las empresas farmacéuticas.

 

Otro caso relevante fue la sanción impuesta por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de la Liga MX, a la Federación Mexicana de Futbol y a ocho personas físicas en el mercado de fichaje de las y los futbolistas.

 

"Estos acuerdos colusorios restringían la movilidad laboral de las y los jugadores, impidiéndoles negociar y contratarse con el equipo que más les conviniera", indicó la resolución del caso.

 

Por otra parte, también resultó de relevancia para la publicación británica el caso de la investigación sobre Gas L.P., al ser la más amplia que se ha llevado a cabo en México, ya que implicó el análisis de conductas realizadas por diversos participantes en múltiples entidades federativas.

 

Otro logro que indicó la publicación es el 82.5 por ciento de casos ganados con respecto al total de las resoluciones y sanciones resueltas ante tribunales en 2021, y la resolución en la que el Poder Judicial de la Federación reconoce la competencia de la Cofece en mercados de servicios de búsqueda en línea, redes sociales y cómputo en la nube.

 

"La información recabada en el estudio Rating Enforcement 2022 es analizada por abogados, economistas, académicos, empresarios y especialistas en la materia de cada país, quienes exponen su percepción sobre el nivel de profesionalismo, autonomía y efectividad de las autoridades", explicó la comisión. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.