Breves del Estado de México

Recibe la PGJEM las primeras propuestas para reformar el Código Penal en el Edomex

Martín Aguilar

 

El Poder Judicial del Estado de México ha recibido un total de diez propuestas para lo que busca sea un proceso de análisis con miras a una reforma al Código Penal del Estado de México.

 

Este primer ejercicio vence el último día de este mes. Luego vendrá un segundo donde se instalarán mesas de análisis.

 

El presidente del Poder Judicial estatal, el magistrado Ricardo Sodi Cuellar, refirió que ya instalaron una comisión de trabajo al interior de ese poder.

 

Detalló que la decena de propuestas tienen un carácter técnico pues las hicieron llegar tanto especialistas en derecho, así como universitarios.

 

"Que abonan y aportan mucho a la construcción de un Código Penal", comentó.

 

Mencionó que van por un proyecto que integra tanto a académicos, jueces, magistrados, abogados, entre otros especialistas del Derecho, al ser ellos quienes tienen experiencias para el inicio de la discusión.

 

Consideró que la parte más importante del Código Penal estatal es donde se definen los delitos en particular

 

"Ahí vamos a hacer una propuesta también, pero se va abrir y recibir todas las propuestas, comentarios, críticas, opiniones, aportaciones y sobre todo abrirlo a la sociedad civil para que opinen respecto al contenido que debe de tener, qué se debe sancionar, qué no se debe de sancionar, cómo protege el derecho a las víctimas y tratar de tener un Código Penal de vanguardia", comentó.

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal explicó que el Código Penal está dividido en una parte general y otra especial.

 

Sobre la especial, detalló, se refiere a los delitos en particular, su tipificación y su penalización.

 

Pero resaltó que el análisis con miras a la reforma se enfoca en la parte general o de las reglas tales como la teoría del delito, una parte técnica que, agregó, requiere de gran revisión porque durante muchos años no ha sido abordada.

 

Confío en recibir gran variedad de propuestas, para después y a partir de octubre, pueda dar inicio una segunda etapa donde se instalarán mesas públicas de diálogo e intervendrán distintos sectores de la sociedad.

 

"La segunda etapa no hay prisa, pero no habrá pausa", advirtió.

 

Comentó que el Poder Judicial estatal a través de sus jueces y magistrados cuenta con experiencia en materia penal, sin embargo, aseguró, necesitan del pulso de la realidad penal.

 

"Qué tan difícil, qué tan fácil es judicializar un proceso, qué pruebas se requieren, en fin, todo eso lo tenemos muy bien medido, entonces creo que rediseñar un Código Penal a partir de la experiencia de un Poder Judicial e incorporar la experiencia de todos los académicos del estado y después incorporar la visión de toda la sociedad mexiquense será un proyecto muy bonito, incluyente", mencionó. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design