Advierte Condusef sobre supuesta suplantación de 15 instituciones financieras

Rebeca Marín

La Condusef alertó sobre la suplantación de 15 instituciones financieras debidamente constituidas e inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), por lo que pidió a la población estar alerta y evitar ser víctima de algún delito.

 

"Utilizan (sin autorización) imagen corporativa de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas, cambiando una letra o letras del nombre, colores o formas de los logotipos, para engañar".

 

De acuerdo con la información dada a conocer por Condusef, 15 instituciones financieras denunciaron haber sido víctimas de suplantación de algunos datos por parte de delincuentes, cuyo objetivo es engañar a quienes requieren un crédito y estafarlos.

 

Autoridades destacaron que los delincuentes utilizan indebidamente la información de las instituciones financieras para cometer los ilícitos. Entre los datos que suplantan los delincuentes destacan:

 

Nombre comercial

 

Denominación

 

Logo

 

Algunos de sus datos fiscales o administrativos

 

La Condusef informó cuáles son las 15 instituciones financieras que se sumaron a las 61 suplantadas de enero a mayo de este año 2022. Entre las nuevas víctimas se encuentran:

 

SAC SOLUCIONES ALTERNATIVAS PARA TU CRECIMIENTO, SAPI DE CV

 

SOLUCIONES DIGITALES BTM, S.A. DE C.V. SOFOM, E.N.R

 

STOCK CENTRAL, S.A.P.I DE C.V. SOFOM

 

RECURSOS PARA EL APOYO A CAPITAL EMPRESARIAL

 

IMPULSORA FINANCIERA DEL NORTE S.A.P.I DE C.V.

 

CONVENGAMOS TODOS, S.A. DE C.V.

 

Autoridades detallaron que las empresas suplantadoras utilizan imagen corporativa de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas, y lograr estafar a las personas. Por lo que alertaron de su modus operandi.

 

Primero, destacan, solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales o sensibles.

 

"Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser desde mil hasta 200 mil pesos".

 

La Condusef también emitió una serie de recomendaciones para que las personas eviten ser víctimas de algún delito. Entre ellas destacan:

 

Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto; usualmente, es un fraude

 

Asegúrate que la Institución Financiera esté registrada en el Sipres, donde podrás verificar su domicilio, página de internet, logos y teléfonos

 

No proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito

 

No entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito

 

No dar información ni realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social

 

No firmar ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente 

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.