Monreal votó en contra del Plan B de la Reforma Electoral

Martín Aguilar

El senador Ricardo Monreal, manifestó su voto particular al afirmar que algunas disposiciones del Plan B de la reforma electoral, pudieran alejarse de los preceptos constitucionales.

 

Al hacer uso de la tribuna, Monreal aclaró que dicha decisión es meramente personal y que no involucra al grupo parlamentario de Morena.

 

Indicó que es un asunto que lo mueve a asumir con toda integridad y responsabilidad, incluyendo los desenlaces y las consecuencias que traiga consigo.

 

Soy legislador, y es un honor y un privilegio serlo; soy académico y asumo con integridad lo que enseño en las aulas de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM y soy político, servidor público, que corre riesgos y asume compromisos con la sociedad", puntualizó.

 

En el Pleno del Senado, el legislador explicó que los puntos de la iniciativa presidencial vulneran la Constitución Política, organismo que juró defender y hacer cumplir.

 

"Soy un hombre que enseña derecho. Soy idealista, no un pragmático feroz. La ley es el alma de la sociedad; sin ella, el caos y la anarquía imperarían.", señaló el presidente de la Jucopo.

 

Durante la discusión del Plan B electoral, el senador morenista presentó un voto particular con el cual rechazó la iniciativa presidencial por el contenido que intenta modificar y reformar las leyes y al organismo electoral. Ante los legisladores de la asamblea, Monreal indicó que su postura es un asunto de carácter personal y no representaba ni competía a su grupo parlamentario.

 

El también aspirante a la candidatura a presidencia en las próximas elecciones, mencionó que asumirá las consecuencias que su pronunciamiento traiga consigo.

 

Por su parte, el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza Longoria, se lanzó contra los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por votar a favor de la iniciativa de la reforma electoral secundaria propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Durante la sesión legislativa de esta tarde del 14 de diciembre en el Pleno del Senado de la República, integrantes de la bancada guinda se impusieron para seguir con la discusión del Plan B.

 

"Morena y sus aliados no tienen pena en violentar toda norma amparados en su mayoría. Sesionan de manera ilegal en comisiones, votan a ciegas y ahora rechazan tres mociones suspensivas contra el Plan B de López Obrador", publicó el senador en su cuenta oficial de Twitter.

 

En la discusión de la iniciativa presidencial en el Senado, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, solicitó formalmente retirar el dictamen del Plan B electoral porque consideraba que violó el proceso legislativo en la Cámara de Diputados.

 

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armeta Mier, le respondió a la senadora priista que su petición no podía proceder ya que los asuntos en la Cámara baja en torno a la aprobación de la minuta presidencial era un tema que no competía a los senadores.

 

Sin embargo, ante la insistencia de eliminar el dictamen del Plan B se convocó a una deliberación en donde Morena y aliados votaron en contra de la petición con un total de 69 votos vs 49 de la oposición.   


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design