México concede asilo a la familia de Pedro Castillo y el gobierno de Perú expulsa del país al embajador mexicano

México concede asilo a la familia de Pedro Castillo y el gobierno de Perú expulsa del país al embajador mexicano
Redacción

El gobierno de Perú le otorgó este martes un salvoconducto a la familia del expresidente Pedro Castillo -quien se encuentra detenido desde el pasado 7 de diciembre tras intentar disolver el Congreso- para que pueda viajar a México, país que les ha concedido asilo político.
La esposa de Castillo, Lilia Paredes Navarro, y sus dos hijos se encuentran en la embajada mexicana en Lima a la espera de poder desplazarse al país norteamericano.
Tras la concesión del salvoconducto, el gobierno del Perú declaró persona no grata al embajador de México, Pablo Monroy Conesa, y le dio 72 horas para que abandone el país, una medida que en el mundo de la diplomacia no es frecuente y suele tomarse en casos extremos.
"Esta decisión se sustenta en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que establece la facultad del Estado receptor de declarar persona non grata a un jefe de misión extranjero", señaló en un comunicado la cancillería peruana.
Las últimas dos semanas en Perú han estado marcadas por las protestas de seguidores de Pedro Castillo que piden disolver el Congreso y restituir al expresidente.
También indicaron que la decisión responde a "las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (México) sobre la situación política en el Perú".

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.