Monreal hace recuento de todos los factores que marcaron el 2022

Martín Aguilar

El senador Ricardo Monreal hizo un recuento de los factores que marcaron el 2022, en el cual lanzó una crítica a algunos aspectos de la administración de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

En particular el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado criticó la estrategia de seguridad ya que aseguró que si bien el gobierno ha invertido una gran cantidad de recursos para combatir el crimen, no ha obtenido los resultados esperados. Fue en ese sentido que este 27 de diciembre mencionó:

 

"La inseguridad sigue causando estragos y a pesar de que todos los esfuerzos del gobierno han estado enfocados hacia ahí no se ha logrado. Si bien la información oficial es que los delitos de alto impacto se han contenido y los estados de alta incidencia delictiva se concentran en un grupo de 8 entidades, todas las encuestas de opinión revelan que la gente se siente más insegura"

 

El senador de Morena aseveró que la inseguridad he tenido impacto en el Producto Interno Bruto (PIB), así como en la economía de los ciudadanos y de los empresarios.

 

"No es solo el tema de percepción, el costo de inseguridad en términos del PIB, de lo que invierten las empresas, los ciudadanos seguir sintiéndose más o menos seguros este año alcanzó su punto más alto

 

Monreal detalló que cada vez es más común que la ciudadanía invierta en protecciones para puertas y ventanas, enrejados, entre otros artefactos. Sin embargo, apuntó que lo más grave es que muchos tienen el pensamiento de hacer justicia por sí mismos.

 

´Si te agarramos no te entregamos a la policía, aquí te linchamos´, ese es el sentimiento y la percepción ciudadana", añadió el legislador.

 

Cabe recordar que con anterioridad, Monreal hizo un llamado a revisar la estrategia de seguridad de AMLO en el Senado. Fue durante su visita a Zacatecas, entidad de la que es originaria, que el político aseguró que es una demanda ciudadana combatir la inseguridad.

 

"Yo soy de los que piensa que es necesario revisar desde el Senado mexicano el plan de seguridad pública, debemos enriquecerlo, debemos mejorar la coordinación y debemos enfrentar lo que está pasando", dijo.

 

Entre lo negativo, el presidente la Jucopo destacó la adelantada carrera presidencial, en la cual aseguró que habido un derroche financiero que no ha sido frenado y que advirtió dividirá al país en el futuro.

 

Dentro de lo malo también la sucesión adelantada donde se han derrochado recursos públicos o privados de manera ilegal, nadie frena los excesos. Es impresionante esta campaña adelantada que va a dividir al país"

 

En lo malo, el senador destacó "la carne de cañón en que se han convertido las y los migrantes mexicanos y centroamericanos" en Estados Unidos (EEUU), fenómeno que mencionó fue evidente durante las elecciones intermedias en el país. Apuntó a que se recrudecerá el siguiente año.

 

Sin embargo, Monreal no solo hizo un recuento de los aspectos que impactaron desfavorablemente a México, ya que elogió algunos de los logros de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) como la inversión en mega obras de infraestructura y el fortalecimiento del peso frente al dólar.

 

"Aunados a la inversión más alta este año en tres proyectos de infraestructura pública (la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Transístmico), harán posible que la economía mexicana crezca ligeramente arriba de lo esperado, después de dos años de crecimiento cero." 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design