Exportaciones del crudo cayeron al 12.78 durante noviembre

Rebeca Marín

El volumen de las exportaciones de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de 894 mil barriles por día en noviembre, cifra que representó una contracción de 12.78 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, según datos publicados por la empresa estatal.

Las estadísticas correspondientes al penúltimo mes del año indican que el volumen de las ventas de energético de la petrolera fue 7.92 por ciento menor respecto a octubre pasado.

El comportamiento de las exportaciones de Pemex se explica por la estabilización del mercado internacional de los energéticos después de la crisis que ocurrió debido a la guerra en Ucrania.

El volumen de crudo comercializado por la petrolera mexicana fue cercano al nivel observado en enero de este año, cuando se ubicó en 832 mil barriles diarios.

Después de haber tocado ese mínimo, la empresa estatal no había descendido en nueves meses de la barrera de los 900 mil barriles diarios vendidos en el extranjero.

El valor de las exportaciones de Pemex fue de 2 mil 121 millones de dólares en el mes de referencia. Dicho monto fue 13.03 por ciento inferior a los 2 mil 449 millones de dólares reportados en octubre pasado.

En comparación con noviembre del año pasado, el valor de las ventas se contrajo 7.17 por ciento, pues en el undécimo mes de 2021 el valor fue de 2 mil 285 millones de dólares.

Con el dato del valor de las exportaciones prácticamente ha regresado al nivel previo que observaba la petrolera antes de la crisis energética que provocó la guerra en Ucrania.

Hacia América se dirigieron 499 mil barriles diarios en noviembre, monto que significó el 56 por ciento de las ventas de crudo hacia el exterior del país.

El dato representó descensos de 23.34 por ciento frente a octubre y 12.14 por ciento respecto al penúltimo mes del año pasado.

Pemex exportó a Europa 181 mil barriles diarios en el periodo de referencia, cifra que se tradujo en crecimientos de 61.60 por ciento mensual y 37.12 por ciento en comparación con noviembre de 2021.

Las ventas de crudo hacia otras partes del mundo se ubicaron en 208 mil barriles por día, dato que representó un crecimiento de 2.88 por ciento frente a octubre y un descenso de 33.95 por ciento respecto al penúltimo mes de 2021.8765 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design