Fwd: Infonavit investigará a más de 7 mil empleados por despidos injustificados en fin de año

Rebeca Marín

 

Tanto el IMSS como el Infonavit tienen detectadas al menos a 7 mil 757 empresas, que durante el mes de diciembre dan de baja a 126 mil 256 personas para recontratarlas en el mes enero del año siguiente, en perjuicio de sus derechos laborales.

 

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, puntualizó que están abiertas algunas investigaciones, además de que se han iniciado querellas contra los empleadores que incurren en esta práctica, año con año.

 

Hizo hincapié que esta anomalía se presenta en diversos sectores económicos, entre ellos, las universidades privadas, en la manufactura, que exportan a Estados Unidos.

 

"Sólo los dan de baja 15 días, el mismo trabajador y lo recontratan en la misma posición, con el mismo salario", citó.

 

Por lo que alertó que caer en estas prácticas puede derivar en sanciones como el congelamiento de cuentas bancarias y el embargo de bienes; aunque, ello depende de que sea posible comprobar que el patrón incumplió con obligaciones laborales y de seguridad social, que puede tener consecuencias legales.

 

Reconoció que todavía no hay sanción como tal a las empresas, "pero sí hay procesos de investigación que obviamente están en secrecía… pero son cosas muy complejas y que en serio crean mafias".

 

Martínez Velázquez explicó que esas empresas no permiten una cotización continua a sus empleados y obstaculizan que puedan acceder a una hipoteca con el Infonavit, institución que pide seis meses de cotización continua para autorizar un crédito.

 

En días pasados, el Infonavit, la Secretaría del Trabajo y el IMSS llamaron a los empleadores para no incurrir en esta práctica, y enviaron cartas a las empresas con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral está acorde con el marco normativo vigente y eviten consecuencias legales.

 

En otro tema, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores llamó a los derechohabientes que tienen contratado un crédito en Veces Salario Mínimo para que lo cambien a pesos.

 

Recordó que este 31 de diciembre concluye el plazo para el trámite de los derechohabientes del Infonavit, que tienen créditos hipotecarios en veces salario mínimo (VSM), lo cambien a pesos, con el beneficio de que la inflación no se verá reflejada en el monto de los adeudos, ni de las mensualidades a pagar a partir del 1° de enero de 2023.

 

Martínez Velázquez resaltó que el Infonavit, avanza en el rezago de entrega de escrituras, para dar certeza sobre la propiedad a los legítimos dueños de las viviendas de interés social adquiridas entre 1972 y 2007

 

Recordó que este programa arrancó en febrero de 2019, y en el tiempo se ha ido modificando, siendo que al principio se buscó atender a los créditos más antiguos, con 15 o más años de estarse pagando, e incluso se pusieron límites de edad de los acreditados, pero ahora ya es de acceso universal para todos los acreditados al instituto con un crédito hipotecario.

 

"Recién iniciada la presente administración se comenzaron a hacer las primeras conversiones de veces salario mínimo a pesos (VSM), se hicieron en una tasa particular, porque no existía el crédito en pesos... Y el mayor beneficio fue para los créditos más antiguos y con adeudos incluso superiores a los 300 mil pesos", detalló.

 

Desde el 2019, se han convertido un total de 539,166 créditos, registrándose el mayor avance entre mayo y diciembre de este año con 257,695 créditos que ya han sido reconvertidos y tan sólo en lo que va de diciembre suman más de 100 mil créditos que se han acogido a este programa, confirmó el directivo.

 

También adelantó que en 2023 se presentarán nuevos productos financieros, para empleados que dejaron de cotizar al instituto y para jubilados que beneficiaría a poco más de 100 mil personas. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design