Texas protege su frontera con Chihuahua con efectivos militares y vehículos blindados

Martín Aguilar

La Guardia Nacional de Texas desplegó 400 efectivos militares y vehículos blindados en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez, Chihuahua –adonde han llegado en los últimos días un promedio de 2 mil 500 migrantes cada 24 horas– para impedir que indocumentados procedentes de Centro y Sudamérica crucen el río Bravo y solicitan asilo al gobierno de Estados Unidos.

 

Las medidas para reforzar la seguridad tienen como objetivo también "combatir el nivel récord" de migrantes "y actividad delictiva trasnacional", dio a conocer el Departamento Militar de Texas en un comunicado.

 

Desde la madrugada del martes, 20 tanquetas y decenas de elementos castrenses resguardan con barricadas de alambre de púas el bordo del Bravo, donde termina el muro fronterizo y en las inmediaciones del puente internacional Paso del Norte, frente al bulevar Bernardo Norzagaray de Ciudad Juárez.

 

Durante la mañana, cuatro centroamericanos, incluido un menor de edad, desafiaron a los uniformados estadunidenses y cruzaron por debajo del alambre, pero se les aprehendió.

 

El Departamento Militar texano explicó que los soldados son parte de una estrategia del gobernador Greg Abbott para lidiar contra la migración indocumentada.

 

Precisó que en esta operación participan soldados adscritos al Batallón de Policía Militar 606 y a la Fuerza de Respuesta de Seguridad, capacitados "en operaciones de disturbios civiles y respuesta a la migración masiva".

 

Agregó que la Guardia Nacional de Texas responde de esta forma a los altos niveles de cruces fronterizos sin documentos registrados la semana pasada y al fin de la vigencia de la legislación conocida como Título 42, que expulsa migrantes con el argumento de frenar la propagación del covid-19.

 

En tanto, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, calificó como "exceso" la presencia de tanquetas y las barricadas de alambre. Asimismo, ofreció que se habilitarán los espacios necesarios en albergues para migrantes, y alojar a los extranjeros que desde este martes no podrán cruzar la frontera.

 

Actualmente hay unos 23 mil agentes desplegados en la frontera sur, según la Casa Blanca. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design