CPN modifica estatutos internos del PRI para ampliar mandato de Alito Moreno

Martín Aguilar

El Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobó modificaciones a los estatutos para anticipar a abril de 2023 la atribución, vigente en sus documentos, de determinar la prórroga del periodo de la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas al frente del partido.

 

La fracción XXXVII del artículo 83 de los estatutos del PRI prevé, de entre las atribuciones del CPN: "determinar la prórroga del periodo estatutario de la dirigencia nacional, en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral o dentro de los 90 días hábiles previos a éste".

 

Por mayoría se aprobó "el acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones estatutarias y reglamentarias, para armonizarlas con el marco jurídico electoral y para el fortalecimiento de la organización del partido".

 

Alejandro Moreno manifestó que "jamás en el PRI haremos nada que vaya jurídicamente en contra de los estatutos. Yo no puedo hablar por el CPN, donde hay más de 600 consejeros que tienen vida política propia".

 

Asimismo, el Consejo Político Nacional aprobó la suscripción de convenios de coalición con el PAN y el PRD para las elecciones del 2023 en el Estado de México y Coahuila, así como la publicación de las convocatorias para la selección de las candidaturas a ambas gubernaturas.

 

En sesión extraordinaria el CPN autorizó al presidente del CEN, Alejandro Moreno, a negociar las alianzas electorales con ambas fuerzas políticas para los procesos electorales del 2022-2023 y 2024.

 

Acompañado por la Secretaria General, Carolina Viggiano; el Coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira; el Secretario Técnico del CPN, Pablo Angulo; el Presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, Samuel Palma César, así como la Secretaria de Comunicación Institucional del CEN, Paloma Sánchez, Moreno Cardenas destacó que fue con la coalición "Va por México" que se frenó la reforma electoral constitucional.

 

"Y la posibilidad de que Morena pudiera realizar cambios constitucionales a su antojo, al detener la aprobación de la reforma eléctrica, las de la Guardia Nacional y la reforma electoral.

 

"El valor y la trascendencia de Va por México volverán a expresarse en el 2023, cuando vayamos juntos en las candidaturas en el Estado de México y Coahuila. Y las dos las vamos a ganar".

 

En este punto, Alejandro Moreno hizo patente su reconocimiento a los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano.

 

En tanto, de las y los senadores priistas, aseguró que con su valentía supieron enfrentar la adversidad, ponerse firmes y claros, y dar argumentos sólidos para fundamentar el rechazo a la reforma electoral de Morena. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.