Diputados de Morena reconocen que han pagado promoción a favor de Sheinbaum en varios estados

Martín Aguilar

Los diputados de Morena, Aleida Alavez Ruíz y Miguel Torruco Garza, reconocieron que legisladores de su partido pagaron por la colocación de diversos espectaculares en el país en apoyo a la aspiración presidencial de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pese a las medidas cautelares dictadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la promoción de la mandataria de la Ciudad de México.

 

Desde el 24 de diciembre, espectaculares con la silueta de Sheinbaum, el nombre de la ciudad donde fueron colocados y paredes con la leyenda #EsClaudia aparecieron en diversos estados del país; sin embargo, al igual que con otros elementos de promoción de las "corcholatas", se desconocía su origen, hasta hoy.

 

"Ejerciendo nuestros derechos políticos, diputadas y diputados de nuestro movimiento promovimos en varias entidades anuncios espectaculares en apoyo a la Dra. Claudia Sheinbaum; es libertad de expresión y contra la censura del INE", publicó Alavez Ruíz en su cuenta de Twitter.

 

"En ejercicio de nuestros derechos políticos y constitucionales, diputadas y diputados colocamos anuncios espectaculares en apoyo a Claudia Sheinbaum, pues estamos en contra de la censura del INE", reconoció en redes sociales el diputado Torruco Garza.

 

Por su parte, el 2 de diciembre, el INE notificó a Sheinbaum sobre las medidas cautelares que debía cumplir, entre ellas hacer un llamado a sus simpatizantes para que "se abstengan de seguir difundiendo (su) nombre, apellido e imagen, a través de la pinta de bardas, colocación de lonas, publicaciones en redes sociales o de cualquier otra forma, ya que dichas conductas podrían llegar a constituir alguna infracción a las normas en materia electoral".

 

La Jefa de Gobierno cumplió a regañadientes la orden, pues acompañó el texto anterior con una crítica a la determinación de árbitro electoral asegurando que mostró su "sesgo, talante antidemocrático y conservador" al ordenarle que "pida a la ciudadanía no ejerza sus libertades".

 

El diputado federal de Morena Emmanuel Reyes Carmona solicitó a sus compañeros de bancada comprobar la procedencia de los recursos que utilizaron para promover a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a través de espectaculares colocados en diversos puntos del país.

 

Son cerca de 500 espectaculares los que se colocaron en diversos estados y cada uno tiene un costo aproximado de 40 mil pesos, de acuerdo con el legislador, por lo que el monto que tienen que aclarar cinco morenistas que se han adjudicado la contratación de los espacios publicitarios es de al menos 20 millones de pesos.

 

Reyes Carmona detalló que por concepto de dieta mensual los legisladores recibieron 70 mil pesos en diciembre y por aguinaldo 140 mil, y sumando los recursos de los cinco diputados no se obtienen los 20 millones por la contratación de todos los espectaculares, por lo que advirtió "hay una diferencia abismal entre los ingresos del mes de diciembre y el costo de la campaña publicitaria".

 

El legislador agregó que el cálculo también debe contemplar los meses contratados por la publicidad.

 

Ante las acusaciones de que la promoción de Sheinbaum se realiza con recursos de la Ciudad de México, y que con sus revelaciones los diputados de Morena tratan de minimizar, Emmanuel Reyes solicitó que exhiban las facturas de las contrataciones para comprobar que efectivamente son ellos quienes patrocinan la propaganda. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design