Se prevé que la inflación repunte ligeramente y el PÏB crezca en el 2023: Citibanamex

Rebeca Marín

Crecimiento económico de 0.95 por ciento, inflación general anual de 5.18 por ciento y tasa de interés referencial de 10.25 por ciento, es el promedio de los analistas para México en 2023, de acuerdo con la Expectativa Citibanamex.

 

Sin embargo, con un panorama recesivo sobre la economía de Estados Unidos, posibles políticas monetarias más restrictivas, nuevas disrupciones en las cadenas de valor y nuevos conflictos bélicos, los escenarios varían entre grupos de análisis y consultorías económicas nacionales e internacionales.

 

En un panorama más optimista, instituciones como JP Morgan y Multiva esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano alcance una tasa de 1.80 por ciento, una inflación general de 4.20 por parte de Natixis y una tasa de fondeo bancaria mínima de 9 puntos, prevista por Oxford Economics.

 

Mientras que en un escenario pesimista se espera que el PIB cierre 2023 con una caída de 0.50 por ciento por parte de Bank of America y Grupo Bursamétrica; que la inflación se ubique en 5.70 por ciento, según Barclays y la tasa de interés referencial llegue a 11.25 puntos, de acuerdo con los estimados de Itaú, BBVA, Multiva y Signum Research.

 

Pamela Díaz, economista para México de BNP Paribas, indicó que el país en 2023 va a estar navegando por dos grandes puertos, uno, el relacionado con la recesión en Estados Unidos, y dos, las perspectivas del llamado nearshoring.

 

Explicó que muchos de los pronósticos de crecimiento de las encuestas dependen de la expectativa de desaceleración económica de Estado Unidos y del beneficio o capitalización que logre México con la relocalización de empresas.

 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, prevé que la economía mexicana estaría creciendo 1.7 por ciento; mientras que BBVA México observa un entorno con menor dinamismo del consumo e inversión. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design