Fwd: Juez sobresee amparo interpuesto por Murillo Karam

Martín Aguilar

 

Un juez federal con sede en Ciudad de México sobreseyó el juicio de amparo que promovió el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam contra la vinculación a proceso por los delitos de tortura, contra la procuración de justicia y desaparición forzada relacionados con el caso Ayotzinapa.

 

Con el fallo, el juez de control del Centro de Justicia Federal con sede en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, podrá decretar la apertura de juicio oral, una vez que concluya la etapa intermedia del proceso penal que se inició en contra de Murillo Karam.

 

El ex procurador general de la República fue vinculado a proceso el 24 de agosto pasado. Su defensa afirmó que el ex procurador, de 74 años de edad, padece de hipertensión e insuficiencia vascular cerebral, además de la EPOC.

 

En esa audiencia, su defensa legal solicitó al juez Marco Antonio Fuerte, tomar en cuenta el estado de salud de Murillo Karam para permitirle seguir su proceso en libertad; no obstante, se decidió evitar el riesgo procesal de que se diera a la fuga, y le dictó prisión preventiva justificada que le notificaron a principios de diciembre.

 

Luego de su vinculación a proceso, el ex procurador promovió un amparo. Por ello, el 28 de septiembre, un juez de distrito le había otorgó la suspensión definitiva para el efecto de que se suspendiera el procedimiento, una vez cerrada la etapa intermedia y hasta que se resolviera el juicio de amparo. Sin embargo, el impartidor de justicia anuló la demanda de garantías, aunque no hizo pública la determinación de la sentencia.

 

El impartidor de justicia determinó lo anterior luego de que el 2 de diciembre de este año, Marco Antonio Fuerte Tapia, le negó la prisión domiciliaria y ratificó que el ex procurador debe continuar en prisión preventiva justificada porque prevalece el riesgo de fuga, motivo por el cual deberá regresar al Reclusorio Norte una vez que sea dado de alta de la Torre Médica de Tepepan. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.