Pemex eroga 3.3 mdp en visitas a Deer Park desde que la adquirió

Rebeca Marín

Petróleos Mexicanos desembolsó tres millones 316 mil 218 pesos en pasajes aéreos y viáticos para comisiones de trabajo a su refinería Deer Park, en Houston, Texas, la cual adquirió el pasado 20 de enero.

 

Cada uno de los 107 traslados aéreos y viáticos para servidores públicos, realizados de mayo de 2021 a agosto de 2022, asciende a 30 mil 992 pesos.

 

Dicha cifra se desprende de una solicitud ciudadana a Pemex, en la cual se indica que el costo total de estos traslados es de 165 mil 810 dólares (3.3 millones de pesos, según el tipo de cambio en la fecha de respuesta).

 

Respecto a los viajes nacionales, la empresa productiva del Estado, a cargo de Octavio Romero Oropeza, reporta mil 936, y solo dos de estos rebasaron el monto individual por las comisiones de trabajo a Deer Park.

 

Se trata de una comisión realizada del 7 de enero al 10 de febrero a Villahermosa, Tabasco, con un costo de 37 mil 291 pesos, encomendada a Erika Flores Pérez, poligrafista de la subgerencia de Selección de Pemex, para la aplicación de pruebas poligráficas.

 

El segundo caso es una comisión del 22 de abril al 19 de mayo a las ciudades de Ahome, Sinaloa, y Hermosillo, Sonora, por 34 mil 57 pesos, para el seguimiento de la "coordinación médica de la zona", adscrita a Elba Noemí Acosta Castro, supervisora médica sectorial.

 

La solicitud de información a Pemex sobre el gasto ejercido por comisiones de trabajo internacionales a Deer Park se desprende de la falta de publicación de estos viajes en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), contrario a lo que prevé la ley, y a que tres entes respondieron, vía sus Unidades de Transparencia, que no existen registros de comisiones de trabajo a dicha refinería en EU.

 

Se trata de la Secretaría de Energía (Sener), Pemex Transformación Industrial (Pemex-TRI) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design